Como parte de una estrategia nacional para promover el ahorro energético y la transición hacia fuentes renovables, la Corporación Productora y Exportadora de Tecnología Electrónica (Copextel) en la provincia de Holguín comercializa kits de energía solar a trabajadores de sectores presupuestados.
La iniciativa busca avanzar de manera paulatina en la modificación de la matriz energética del territorio.
El programa está dirigido a estimular al personal de los Ministerios de Educación, Educación Superior y Salud Pública. En la provincia nororiental comenzó la venta de 1 031 sistemas fotovoltaicos con capacidades de 800 y 1 200 vatios, informó a la Agencia Cubana de Noticias Pavel Gallardo Herrera, gerente comercial de la empresa.
“La asignación territorial de estos sistemas estuvo a cargo de las entidades representativas de cada esfera, según las cantidades concedidas, con las que benefician a obreros de toda la provincia e incluyen a nueve Héroes del Trabajo como reconocimiento a sus méritos”, explicó Gallardo Herrera.
Cada kit se compone de un panel solar, un dispositivo inversor-batería y la tornillería básica empleada para su fijación en placas o cubiertas ligeras. Al estar subsidiados, tienen un valor inferior al precio real del mercado. Los beneficiarios pueden adquirirlos mediante pago con código QR, efectivo o crédito bancario.
El proceso de comercialización se realiza en la filial de Copextel. Los beneficiarios deben presentarse con su carnet de identidad para verificar su inclusión en la base de datos previamente establecida. Tras la verificación, reciben una orden para la extracción del sistema del almacén junto a un certificado de garantía.
Para los que opten por el crédito bancario, se emite una oferta personal firmada que el cliente debe entregar en la entidad financiera para gestionar el préstamo. Cada organismo cuenta con un coordinador que controla la supervisión de entradas, salidas, ventas y el seguimiento de los pagos pendientes.
Gallardo Herrera añadió que la distribución en el territorio avanza con la entrega de más de 550 módulos. Este proceso se desarrolla también de manera paulatina en Guantánamo y Santiago de Cuba, provincias priorizadas tras las afectaciones causadas por el huracán Melissa.
“El programa se organiza por regiones, en dependencia de la llegada de los equipamientos, y se extenderá progresivamente a Granma, Las Tunas, Camagüey y Pinar del Río”, puntualizó el directivo.
Paralelamente, la filial de Copextel en Holguín consolida su actividad comercial mediante la venta en línea y física desde su tienda. La empresa ha diversificado sus vías de negocio mediante contratos con proveedores, ofertando recursos de lento movimiento, equipamientos electrónicos e insumos de oficina a personas naturales, trabajadores por cuenta propia y a las nuevas formas de gestión no estatal.













