El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita de trabajo este miércoles a la Agencia de Producciones Agropecuarias AZUMAT, ubicada en el municipio de Florida, Camagüey, para supervisar de primera mano las iniciativas encaminadas a fortalecer la soberanía alimentaria del territorio.
Durante un recorrido por las instalaciones, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba conoció los detalles del funcionamiento de esta unidad, que desempeña un papel estratégico en el abastecimiento local y nacional. La gestión de la entidad fue explicada in situ por su director, Yorisbel Espinosa Álvarez.
El directivo detalló la estructura productiva de la agencia, basada en diez subprogramas diversificados. Espinosa Álvarez explicó que desarrollan 10 subprogramas para el abastecimiento de seis comedores y más de 400 trabajadores de ese sector en el territorio, además de cumplir otros compromisos con la provincia de Ciego de Ávila y la Empresa de Logística de La Habana.
La cartera de producciones abarca un amplio espectro para garantizar la sostenibilidad. Entre los subprogramas, destacó la producción de alimento animal, porcina, ovino-caprino, cunícola, peces de agua dulce, ganado vacuno, cultivos varios, acuícola, cañera y la sanidad animal.
El colectivo de AZUMAT ha logrado un desempeño sobresaliente, reconocido a nivel nacional. Por dos años consecutivos ese colectivo, dijo, ha obtenido la condición de Vanguardia Nacional, reconocimiento que esperan ratificar en este 2025, a partir de los resultados económicos que exhibe esa Agencia, entre los que destacó el pago promedio de más de 10 mil 300 pesos por trabajador, afirmó su director.
La visita del Jefe de Estado subraya la prioridad que el gobierno cubano otorga a la autosuficiencia alimentaria y el impulso a las experiencias productivas que, como AZUMAT, generan resultados económicos tangibles y contribuyen al abastecimiento estable de la población.