La Corporación Productora y Exportadora de Tecnología Electrónica (Copextel) en Holguín consolida su rol como un socio tecnológico fundamental para el sector del ocio en esa provincia del oriente cubano, impulsando el desarrollo de las operaciones hoteleras mediante la prestación de servicios especializados que abarcan múltiples líneas tecnológicas.
La filial holguinera de la empresa estatal diseña, desarrolla e instala sistemas integrales de seguridad, comunicación, telefonía y gestión de datos para instituciones turísticas, con una presencia significativa en el polo de playa Guardalavaca, uno de los destinos de sol y playa más importantes del país.
“Como parte de sus prestaciones, la entidad realiza labores de diseño, desarrollo e instalación de sistemas de seguridad, comunicación, telefonía y gestión de datos para instituciones del ocio, entre las que destacan las ubicadas en playa Guardalavaca, uno de los principales destinos de ocio del país”, explicó a la ACN Juan Carlos Cobas Cobiella, gerente de la filial.
Los proyectos actuales son diversos y de alcance provincial. Según detalló Santiago Solís, encargado de la gerencia para la atención al polo turístico. Actualmente trabajan en el Gran Muthu Ensenada, situado en la playa Yuraguanal, en el municipio de Rafael Freyre, y en el complejo hotelero de la península El Ramón de Antilla, así como colaboran con más de cinco entidades del Grupo de Turismo Gaviota S.A.
La cartera de servicios de Copextel es extensa y cubre necesidades críticas para la hotelería moderna. Estos incluyen desde soluciones comerciales e instalación de redes de telefonía, hasta la implementación de programas de atención al cliente, sistemas de detección de incendios, alarmas contra intrusos, televisión, climatización e iluminación. Todos estos elementos son descritos como vitales para garantizar la satisfacción del cliente y mantener la operatividad continua del equipamiento instalado.
Más allá de la instalación, la empresa ofrece un soporte técnico completo. Esto se traduce en la recuperación de equipos averiados, la ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo —especialmente crucial para contrarrestar los efectos del agresivo entorno marino— y la constante actualización de los sistemas. Un logro destacado en este ámbito, según añadió Cobas Cobiella, es “asegurar que todos los hoteles en Holguín tengan acceso a internet, mejorando así la experiencia de los huéspedes”.
La contribución de la empresa trasciende el ámbito técnico-operativo para incluir el apoyo a la gestión del conocimiento y la promoción del sector. Su participación se evidencia en “la preparación de eventos de intercambio sobre los avances y perspectivas del sector, entre los que figuran la Bolsa Turística Destinos Gaviota y la Macro Convención del grupo de agencias de viajes DITGestión”, acotó Solís.
Con una trayectoria de 34 años en el territorio nororiental, la filial de Copextel también extiende su experiencia hacia proyectos de impacto social y energético.
La corporación participa activamente en la transformación de la matriz energética nacional mediante la instalación de parques fotovoltaicos, brinda respaldo tecnológico a entidades productivas y de servicios, y realiza el montaje de conjuntos solares en hogares de comunidades aisladas, contribuyendo así a la generación de energía limpia.