Sobre el cumplimiento del programa de recuperación de viales y las proyecciones del sector de transporte para 2025 debatieron este martes los diputados en la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, afirmó que “contamos con una estructura vial deteriorada y, aunque se han ejecutado acciones, la recuperación de los viales no avanza como se esperaba”.
Informó que para la ejecución del programa de recuperación de viales se planificó la colocación de 911 746 toneladas de hormigón asfáltico caliente, pero hasta la fecha solo se ha logrado colocar 192 271 toneladas, el 21% del plan.
Se pudieran realizar algunas intervenciones pequeñas, pero para ello se requiere de una mayor atención, comentó el ministro, al referirse a la disponibilidad de recursos y el financiamiento y las acciones que desde los territorios se pudieran implementar.
En ese sentido, apuntó que desde el propio ministerio se debe planificar de una mejor manera, pero también en los diferentes niveles de la administración. “Cuando tenemos dificultades, tenemos que concentrarnos en las prioridades”, dijo.
Rodríguez Dávila comentó que, debido a la compleja situación económica del país, en estos momentos no se cuenta con el financiamiento para adquirir recursos que demanda el aseguramiento técnico de las actividades relacionadas con la vialidad. Tampoco se pueden adquirir los volúmenes de combustible para garantizar estas operaciones.
También se refirió a la disciplina de los ejecutores de las obras y a la necesidad de contar con supervisores estatales que velen por la calidad de las obras.
El ministro de Transporte dijo que se buscan nuevas fuentes de financiamiento y asociaciones con las formas de gestión no estatales, y se evalúa el establecimiento de nuevos peajes en las carreteras y viales.
“Debemos seguir buscando alternativas para la adquisición de divisas”, recalcó.
Al introducir el debate, la presidenta de la Comisión, Tamara Valido Benítez, dijo que es oportuno transparentar las acciones que se han venido realizando para la recuperación de los viales, pues la situación de estos y del sector del transporte en general es un tema de gran interés para la población.
Odalys Quero Rodríguez, diputada por Cienfuegos, se refirió a la escasez de combustibles y recursos para la ejecución de obras en la provincia. Destacó las obras realizadas en la zona del Escambray e insistió en la necesidad de actualizar la situación de los patronatos.
Elena Real Castro, diputada por Pinar del Río, recalcó que la vialidad transversaliza la sociedad y la actividad económica del país. “Urge la definición de en qué lugar exacto va a quedar la atención a los viales”.
Consideró que no hay una integración de los organismos a la hora de reparar los viales. “No puede ser posible que en los planes de los municipios no aparezca ni un centavo destinado para la reparación de los viales”.
“La responsabilidad del desarrollo de la vialidad está en el municipio”, afirmó el diputado Bladimir Parada Rodríguez, por el municipio de San Antonio de los Baños, Artemisa.
Sugirió revisar el sistema de pago a las empresas que tienen las posibilidades técnicas para ejecutar obras y también evaluar la creación de brigadas de bacheo en los territorios. “La situación de los viales es un tema sobre el que hay que prestar atención, pero desde la propia planificación y desde la prevención”, agregó.
Una diputada por La Habana se refirió a las afectaciones en vías de la ciudad por obras e intervenciones que no se concluyen, lo cual interrumpe el tránsito de los ómnibus urbanos, generando malestar en la población.
Otro diputado por Camagüey habló sobre la tensa situación en la provincia por la poca poda de árboles o chapeo en las carreteras, lo cual incide en los índices de accidentalidad.
Los diputados abordaron cuestiones como la disciplina de peatones y choferes, la iluminación de los viales, la señalización de las carreteras y la responsabilidad de los órganos locales de administración en la búsqueda de alternativas para solucionar dificultades que se identifican en los territorios.
El ministro Eduardo Rodríguez Dávila dijo que hay financiamiento disponible en moneda nacional para el desarrollo del transporte público, “pero muy pocos territorios lo han solicitado”.
“En 2025 visitaremos cada municipio para evaluar puntualmente la situación de la vialidad y diseñar la estrategia a seguir en las condiciones actuales de la economía”, subrayó.
En cuanto a los indicadores de accidentalidad, Rodríguez Dávila informó que “disminuyen pero estamos lejos de lo esperado, lo cual es muy lamentable”.
Alertó que al entrar en vigor próximamente las nuevas medidas para la adquisición de vehículos, aumentará la circulación, por lo que se requiere que todos sean más cuidadosos con las normas del tránsito.