El Ministerio de Comercio de China se refirió este martes a la decisión de Estados Unidos de pausar durante un año la aplicación de una normativa que amplía las restricciones a las exportaciones para entidades con un 50 por ciento o más de propiedad en manos de sujetos incluidos en sus listas de sanciones.
La cartera comercial china afirmó que tomó nota del anuncio estadounidense, el cual establece la suspensión de dicha regulación a partir del 10 de noviembre. “Se trata de una medida importante tomada por la parte estadounidense para implementar el consenso alcanzado en las conversaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos celebradas en Kuala Lumpur”, señaló un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
El portavoz añadió que este gesto forma parte del proceso de implementación de los acuerdos alcanzados en las recientes negociaciones bilaterales. En este contexto, indicó que “ambos países continuarán las conversaciones sobre los acuerdos después de la suspensión durante un año del denominado régimen de propiedad del 50 por ciento”.
Al referirse al estado de la relación comercial bilateral, el vocero expresó la disposición de China para avanzar en el diálogo. “China está dispuesta a colaborar con Estados Unidos para reforzar el diálogo y la comunicación con base en los principios de respeto mutuo y consulta en pie de igualdad, gestionar adecuadamente sus diferencias y crear condiciones favorables para las empresas de ambos países, así como para la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, aseveró el portavoz citado por Xinhua.
La postura china refleja un esfuerzo por estabilizar la relación comercial bilateral en un momento de tensiones económicas globales, subrayando la importancia de la cooperación para el funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales.













