La Asamblea Popular Nacional de China dio el visto bueno a la nueva ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), marcando un hito en la consolidación de un sistema tributario regido por el imperativo legal.
Legisladores del Gigante asiático manifestaron un consenso rotundo en la adopción de esta normativa, que no solo representa la categoría fiscal más significativa del gigante asiático sino que también simboliza un paso adelante en la materialización de una fiscalidad fundamentada en la ley.
La norma, que recibió luz verde durante una sesión del Comité Permanente, el pilar legislativo supremo del país, está programada para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Este avance legislativo se inscribe en el marco de una serie de medidas que buscan la modernización y el fortalecimiento del sistema fiscal chino.
Hasta la fecha, China ha logrado legislar 14 de las 18 categorías tributarias existentes, abarcando así la vasta mayoría de los ingresos fiscales del país.
En la última década, China ha emprendido una profunda y continua reforma de su sistema fiscal y tributario.
La serie de modificaciones al IVA, en particular, han sido un componente clave de esta transformación, acelerando la transición hacia un sistema de impuestos más moderno y eficiente.
Las reformas no solo optimizan la recaudación y administración de los ingresos fiscales sino que también alinean a China con las prácticas tributarias internacionales, fortaleciendo su posición en la economía global.
A decir de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Contabilidad de Beijing, Li Xuhong, “la aprobación de la ley del impuesto al valor agregado consolida los logros de la reforma del IVA en los últimos años, lo que conduce a aumentar la certidumbre del sistema tributario, estabilizar las expectativas e impulsar la confianza. Es un logro importante para profundizar la reforma del sistema fiscal y de impuestos”.
Los ingresos por IVA de China alcanzaron los 6.12 billones de yuanes (unos 851 560 millones de dólares) en los primeros 11 meses de este año, lo que representa el 37.8% de los ingresos fiscales totales del país.
Li afirmó que un ritmo más rápido de la legislación tributaria es significativo para optimizar el entorno empresarial y promover el desarrollo de alta calidad del país.
(Con información de Xinhua)