China irrumpe con fuerza en el sector de los cruceros de gran porte

China acaba de sumarse al grupo de naciones capaces de fabricar cruceros, desafiando el liderazgo de los gigantes europeos.

Lo más destacado del momento es “Aida Huacheng”, un verdadero coloso de los mares que, con sus innovaciones y su tamaño monumental, ya está causando sensación. A pesar de ser un crucero enorme, la construcción desde el ensamblaje en dique seco hasta la conexión de todos los sistemas tomó menos de nueve meses. Esta hazaña fue posible gracias a más de 100 nuevos métodos de trabajo, incluida la soldadura láser híbrida y el uso de grandes secciones pre-montadas.

Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, una subsidiaria de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC), dice que ahora están al nivel de los principales astilleros europeos. “Marca un paso firme de la industria naval china hacia el dominio de tecnologías clave de diseño y construcción”, ha afirmado.

El “Aida Huacheng” es un hito en la ingeniería naval china. Con una longitud de 341 metros y un peso de 141.900 toneladas, es capaz de albergar hasta 5.232 pasajeros en sus 2.144 lujosas cabinas.

Equipado con sistemas de última generación, promete ofrecer experiencias dignas de los mejores cruceros del mundo. Aseguran que las 16 cubiertas permitirán ofrecer una variedad de instalaciones destinadas al ocio y el entretenimiento, aunque no han brindado demasiados detalles en este aspecto.

Cuenta con tecnologías avanzadas, como torres de desulfuración que reducen los óxidos de azufre emitidos por los motores. En tiempos de preocupación medioambiental, este es un punto fuerte.

La industria naviera china no ha escatimado en innovación. Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding ha implementado procesos modernos que optimizan tanto la calidad como la eficiencia.. Esta evolución sitúa al país en pie de igualdad con los astilleros europeos de renombre.

Durante décadas, países como Italia, Alemania, Finlandia y Francia dominaron la construcción de cruceros. Ahora, China demuestra que puede competir en igualdad de condiciones, desafiando la hegemonía europea con calidad y rapidez.

El primer gran crucero de construcción nacional de China, el “Adora Magic City”, ha completado 84 recorridos y ha recibido a más de 600.000 turistas en el primer año de su operación comercial, según la Aduana de Shanghai.

El barco emprendió su viaje inaugural en enero del pasado año y ganó popularidad entre los turistas, al punto que ha representado el 40 % del mercado de cruceros internacionales del país en 2024.

Con 323,6 metros de eslora y un peso bruto de 135.500 toneladas, el “Adora Magic City” puede alojar hasta 5.246 pasajeros en 2.125 habitaciones.

Con su larga cadena industrial y un alto grado de internacionalización, más de 1.000 fabricantes nacionales y extranjeros participaron en la construcción del Adora Magic City.

La entrada de China en el mercado de cruceros impacta directamente en la industria global. Con capacidad para construir barcos en tiempo récord y con tecnologías avanzadas, el país cambia las reglas del juego.

Con dos barcos terminados y muchos más en el horizonte, China promete dominar aún más el sector. Entonces, ¿veremos pronto cruceros chinos surcar por el Mar Caribe?

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2 respuestas

  1. Los cruceros chinos deberian tener «PUERTO BASE» en Cuba, para toda la region del Caribe, es una estrategia que debe trabajarse con intension, a sabiendas que a Chinos y asiaticos «no les gusta mucho» el sol, por eso usan esos grandes sombreros tradicionalmente, el paquete de «Sol y Playa» con ellos no funciona, aunque seguiran creciendo las cifras de ciudadanos Chinos e Indues que puedan permitirse un crucero.
    Pero los barcos chinos saliendo desde Cuba podrian prestar servicios a ciudadanos de otros paises compitiendo en precios y variedades con las bases de cruceros de EUA a solo 90 millas.

  2. Para 2030, segun se refiere en publicaciones especializadas china prodria estar construyendo entre 7-15 cruceros de gran tamaño por año, pues ya actualmente se producen barcos cruceros de menor escala, para rios y paseos cercanos. como bien se plantea construir cruceros es diferentea portacontenedores. Cuba podria beneficiarse si se monta en esa estrategia de desarrollo Chino, dentro de la «Ruta de la Seda» como puerto base en el Caribe para la nueva armada turistica China al otro lado del mundo ya solo 90 milla de la terminal de crucero de Florida. Lo que no pueda hacer la empresa Carnival desde Florida lo haria desde Cuba, ya que es su empresa asociada con China y la italiana Fincantieri la que gestionan estos nuevos barcos.
    https://www.seatrade-cruise.com/shipbuilding-equipment/chinese-yards-could-build-up-to-15-cruise-ships-a-year-by-2030

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