Las exportaciones de automóviles de China mantuvieron el impulso de crecimiento en 2024, según datos publicados este martes por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, siglas en inglés).
El país asiático despachó un total de 6.41 millones de vehículos al extranjero el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 23 por ciento, según la CPCA.
De acuerdo con la fuente, en diciembre de 2024, las exportaciones se dispararon un 25% interanual hasta alcanzar las 570 000 unidades, consolidando una tendencia al alza que se ha mantenido durante los últimos años.
Principales destinos y mercados clave
Rusia, México y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezaron la lista de los principales países destinatarios de los vehículos chinos. Asimismo, las naciones que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Bélgica y Arabia Saudita, reflejando una diversificación geográfica en la demanda.
Este desempeño se enmarca en un año donde la industria automotriz china también reportó un ingreso total de 10.6 billones de yuanes (1.48 billones de dólares), con un crecimiento del 4% en 2024. Durante diciembre, los ingresos del sector aumentaron un 13% interanual, superando el ritmo de crecimiento anual.
Aunque el crecimiento de las exportaciones de vehículos eléctricos podría enfrentar obstáculos en 2025 debido a aranceles en mercados como la Unión Europea, la industria china sigue fortaleciendo su posición global con una cadena de suministro robusta y políticas de apoyo.