Chile terminará 2024 con un crecimiento del PIB alrededor del 2.3%

El Banco Central de Chile actualizó sus proyecciones económicas para los próximos años, en las que se mantiene una perspectiva de crecimiento moderado y una gradual disminución de la inflación.

De acuerdo con la fuente, para el año en curso, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2.3%, situándose en la parte baja del rango previamente estimado entre 2.25% y 2.75%.

Este crecimiento más contenido se atribuye a un incremento en el gasto público y una mayor contribución del sector externo, que compensan una disminución en el gasto de hogares y empresas.

Mirando hacia el futuro, se proyecta que la economía chilena experimentará un crecimiento de entre 1.5% y 2.5% tanto en 2025 como en 2026, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

En cuanto a la inflación, el Banco Central señaló que esta fue mayor a lo anticipado anteriormente, impulsada por factores como la depreciación del peso chileno, el incremento de los costos laborales y el alza en las tarifas eléctricas.

Se prevé que el índice de precios al consumidor cierre el año en 4.8%, y que fluctúe alrededor del 5% durante la primera mitad de 2025. No obstante, se espera que la inflación comience a disminuir en la segunda mitad de 2025, cerrando el año en 3.6% y convergiendo hacia la meta del 3% en los primeros meses de 2026.

Expertos aseguran que estas proyecciones reflejan un enfoque cauteloso del Banco Central frente a los riesgos inflacionarios a corto plazo, mientras se acumula información adicional para evaluar ajustes en la política monetaria.

(Con información de AFP)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *