La central termoeléctrica 10 de Octubre, ubicada en el municipio de Nuevitas, aporta actualmente 155 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras la reincorporación de su unidad seis durante la noche del lunes.
Según la Agencia Cubana de Noticias, esta máquina había sufrido una salida imprevista debido a una sobrepresión en el horno de la caldera.
Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta, confirmó mediante una llamada telefónica que la unidad seis, considerada la más eficiente de la instalación, entrega en estos momentos 95 MW.
De acuerdo con la fuente, aún se estabilizan los distintos parámetros de la generación. En el transcurso del día, puntualizó, prevén que alcance los 100 MW de potencia máxima, lo cual permitirá completar los 160 MW que representa la capacidad actual de generación de la termoeléctrica camagüeyana.
De manera estable, el bloque número cinco de la central también se encuentra en línea, aportando 60 MW al sistema nacional con un funcionamiento favorable.
Esta incorporación contribuye a una mejoría en la situación eléctrica del país, luego de varias jornadas caracterizadas por una insuficiente generación térmica que derivó en prolongados apagones a nivel nacional.
La entrada en funcionamiento de plantas claves, como la unidad uno de la CTE de Felton en Holguín y el bloque seis de Nuevitas, ha aliviado la crisis.