Casas de Cambio (Cadeca) expande su red de puntos para la venta de divisas a la población, con la incorporación de 20 nuevas sucursales a nivel nacional y la habilitación de la gestión del turno a través de la aplicación Transfermóvil desde este lunes.
La medida, según informó Granma, representa un paso significativo en la ampliación del acceso a las operaciones cambiarias, respondiendo a una demanda creciente y fortaleciendo la infraestructura financiera del país.
La novedad operativa permite que, desde ayer, los ciudadanos puedan gestionar su turno para la compra de moneda libremente convertible a través de la sección MiTurno dentro de Transfermóvil, agilizando el proceso y reduciendo los tiempos de espera físicos. Dicho servicio estará operativo en las oficinas de Cadeca habilitadas en todas las provincias del país, lo que universaliza y descentraliza la prestación de este importante servicio.
Esta decisión es el resultado de un análisis riguroso del desempeño operativo del mercado cambiario desde el inicio de sus transformaciones, así como de la evolución reciente del contexto económico. El funcionamiento del mercado y de sus distintos segmentos ha mostrado en términos generales resultados según lo previsto.
El Banco Central de Cuba enfatizó que la expansión del servicio se enmarca dentro de una estrategia mayor de fortalecimiento del sistema financiero nacional y de su capacidad de intermediación. En correspondencia con ello, se ha considerado prudente ampliar la cobertura de las operaciones de venta de divisas a la población como parte del proceso de fortalecimiento del sistema financiero en su rol de intermediario principal de las operaciones cambiarias de la economía.
Asimismo, se destacó el carácter progresivo y ordenado de estas transformaciones, diseñadas para elevar la calidad y accesibilidad de los servicios bancario-financieros. La ampliación contribuye, además, a la mejora de los servicios bancarios, en consonancia con el enfoque gradual que caracteriza estas transformaciones, puntualizó el Banco Central.
Con esta ampliación, Cadeca incrementa sustancialmente su presencia territorial, facilitando que un mayor número de cubanos, incluso en municipios fuera de las capitales provinciales, puedan acceder a la compra de divisas de manera formal y regulada. Para más información puede consultar el sitio web y las redes sociales oficiales de Cadeca.













