El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, afirmó este miércoles que el país suramericano está preparado para enfrentar nuevas represalias comerciales por parte de Estados Unidos en el sector agroindustrial, al descalificar en ese sentido la postura estadounidense.
Durante una entrevista para el programa Bom Día, Ministro, Fávaro recordó que el Gobierno brasileño implementó el Plan Brasil Soberano que busca fortalecer la competitividad del sector agroindustrial frente a los aranceles del 50 por ciento a productos brasileños impuestos por Estados Unidos.
“Me entristece ver que el Gobierno de Estados Unidos, históricamente defensor de la democracia y la soberanía, se inmiscuye en los asuntos de otros países. No veo capacidad diplomática (…) estamos preparados para enfrentarlo con gran dignidad”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería.
El pronunciamiento surge como respuesta a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que el Gobierno del presidente Donald Trump debe aplicar nuevas sanciones a Brasil.
De acuerdo con la agencia china Xinhua, las posibles restricciones estadounidenses serían en respuesta a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que el pasado 11 de septiembre condenó al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) a 27 años y tres meses de prisión por participar en una tentativa de golpe de Estado.
Fávaro afirmó en tal sentido que las decisiones del Gobierno del presidente Trump respecto a la nación sudamericana tienen motivaciones políticas. Sostuvo que el Ejecutivo estadounidense no puede interferir en las decisiones del STF de Brasil, lo que demuestra “incoherencia” en la posición estadounidense.
El ministro brasileño señaló también que el impacto de los aranceles estadounidenses se ha reducido gracias a la diversificación de los mercados y a las opciones que se tienen, lo que permite que la afectación sea “mucho menor”.