Jamaica está implementando la tecnología blockchain para proteger su prestigioso café Blue Mountain, conocido mundialmente y transportado en barriles de madera únicos.
El Ministerio de Agricultura informó que esta tecnología permitirá a los consumidores globales verificar la autenticidad del café y conocer su historia.
Se introducirá un código QR en los empaques, proporcionando detalles sobre el origen, la cosecha y el procesamiento al ser escaneado, como medida contra las falsificaciones.
En ese sentido, el ministro Floyd Green espera que esta estrategia preserve el legado del café y mejore su inserción en mercados internacionales, impulsando las ventas.
El café Blue Mountain, una variedad arábica, se cultiva en las montañas homónimas entre 900 y 1 700 metros de altitud, donde el clima y la selva tropical contribuyen a su calidad excepcional.
Desde 2018 cada 9 de enero Jamaica dedica una jornada de celebración a ese producto, siempre con la mira puesta en acelerar las inversiones que permitan aumentar la producción y llegar a más mercados internacionales.
Hace 71 años se realizó la primera exportación de ese café a Japón por la empresa Mavis Bank Coffee Factory y la nación asiática se mantiene como el principal importador con la compra del 70% de la producción anual.
Jamaica planea en el corto plazo elevar de los 270 mil barriles anuales a 450 mil, mediante la inversión de mil millones de dólares; ese paso debe resultar en un crecimiento significativo de las ganancias del sector y sumar más de 100 millones de dólares en las ventas cada año.
(Con información de Prensa Latina)