Barclays establece en 83 dólares por barril las perspectivas del precio del Brent para 2025

Barclays ha ajustado su perspectiva financiera respecto al petróleo Brent, estableciendo el valor justo en 83 dólares por barril para el año 2025, según se desprende de un informe dado a conocer este lunes.

La entidad bancaria ha observado una disminución en los inventarios de crudo, situación que ha propiciado que los precios actuales superen a los proyectados a futuro, fenómeno conocido como backwardation, indicativo de una prima por la escasez inmediata en el mercado.

A pesar de esta tendencia, la cautela reina entre los inversores, quienes han mantenido una postura reservada ante la estrechando brecha entre los precios spot y los futuros, la cual ha mostrado una reducción constante desde inicios de septiembre.

Fuentes aseguran que la nueva estimación representa una disminución respecto al anterior cálculo de Barclays, que situaba el valor razonable del Brent en 85 dólares por barril para el próximo año, reflejando así un ajuste en las expectativas del mercado petrolero a medio plazo.

“Creemos que el desequilibrio de la oferta previsto para el año que viene es abundante en el precio. De hecho, nos sentimos bastante confiados en nuestra estimación de valor razonable de 83 dólares por barril para el Brent el año que viene, que está 10 dólares por barril por delante de la curva de futuros en el momento de redactar esta nota”, destacó.

Añadió que una desviación de 500 000 barriles por día (bpd) en la demanda de todo el año en relación con su línea de base implicaría una revisión de 10 dólares por barril a su estimación de referencia para el cuarto trimestre de 2025 del valor razonable de 80 dólares por barril para el Brent.

La entidad bancaria dijo que había relajado su estimación de equilibrio del mercado para 2024 en 430 000 bpd, y ajustado su estimación de equilibrio para 2025 en 370 000 bpd.

Añadió que había rebajado su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2024 en 140 000 bpd, hasta 900 000 bpd, pero que su previsión de suministro fuera de la OPEP aumentaba en 100.000 bpd para ese año.

“En nuestro escenario de referencia (…) no nos sorprendería que la OPEP+ ampliara los actuales recortes de producción durante otro trimestre el año que viene”, dijo Barclays sobre el grupo de productores formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia.

Los futuros del crudo Brent cotizaban el lunes cerca de 74.17 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate se situaban en 71.02 dólares por barril.

(Con información de Reuters)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *