El Banco Central de Cuba (BCC) puso en circulación este jueves una nueva emisión especial del billete de mil pesos cubanos (CUP), como parte de los homenajes por el aniversario 65 del sistema bancario nacional.
De acuerdo con un comunicado oficial de la institución, este billete conmemorativo introduce varias particularidades en su diseño, aunque mantiene la esencia y, lo más importante, la validez legal del billete original para la realización de todo tipo de transacciones monetarias.
La autoridad monetaria aseguró que la pieza conserva el color predominante y todas las medidas de seguridad del billete de 1000 CUP que ya se encuentra en circulación, lo que garantiza su autenticidad y facilita su reconocimiento por parte de la población y los sistemas de verificación.
En el anverso del billete, al diseño base se le ha añadido, debajo del texto central “MIL PESOS”, el número de folio específico de esta emisión y el identificador visual “65 Aniversario”, el mismo que ha acompañado toda la campaña de comunicación de la celebración.
No obstante, el cambio más notable se encuentra en el reverso. En esta cara, se ha sustituido la imagen central de la Universidad de La Habana por una que ilustra el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, y en el extremo inferior izquierdo se repite el identificador visual “65 Aniversario”.
El Banco Central fue enfático en aclarar que ambos billetes, el original y la emisión especial, son igualmente válidos y están vigentes, lo cual significa que circulan de manera indistinta, razón por la cual está dispuesto que los ciudadanos no tengan dificultad alguna para utilizar cualquiera de las dos versiones en sus transacciones habituales.













