Avanzan preparativos de la Feria Internacional de La Habana 2025

Cuba avanza en los preparativos de la XLI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), un evento crucial para la economía de la isla que se celebrará del 24 al 29 de noviembre en el recinto de Expocuba, en medio de los formidables desafíos que ha impuesto al país la recuperación tras el paso del huracán Melissa.

La celebración de la feria, el principal espacio comercial de Cuba y la región, confirma la decisión del Comité Organizador de cambiar las fechas habituales.

Meses atrás, el Comité había anunciado realizar FIHAV 2025 en la última semana de noviembre, una medida estratégica “para reducir al mínimo los riesgos de cualquier organismo atmosférico, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado cuando el huracán Rafael obligó a suspender el evento apenas 48 horas de inaugurado”.

Sin embargo, la compleja situación que enfrentan las provincias orientales, duramente golpeadas por Melissa, añade una presión adicional al evento. Esta circunstancia “obliga a fomentar con mayor intensidad el comercio exterior y la inversión extranjera, como importantes fuentes de divisas y ramas estratégicas en la reanimación de la economía cubana”, subrayando el papel crítico que se espera que tenga la feria este año.

Para garantizar el éxito de esta cita de negocios y promoción de inversiones, se ha desplegado un operativo logístico y organizativo de alto nivel. El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de conjunto con la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Grupo Empresarial Palco, chequea y puntualiza cada detalle organizativo en una carrera contra el tiempo.

El programa de FIHAV 2025 promete una agenda comercial completa. Incluirá el VIII Foro de Inversiones, la presentación de la actualizada Cartera de Oportunidades con capital extranjero –documento clave para los potenciales inversionistas–, encuentros empresariales “B2B”, conferencias sectoriales y lanzamientos de productos, así como los tradicionales Días Nacionales dedicados a un grupo de países.

Como un gesto dirigido a paliar el impacto económico de la suspensión del año anterior, el Comité Organizador confirmó una medida de incentivo: “se ofrecerá un 30% de descuento en las tarifas de participación a aquellas empresas que decidan reinscribirse en la edición 41”.

La logística ya está en marcha. Para conocimiento de los expositores, la Cámara de Comercio informó en su canal en Facebook que desde este lunes se recepcionarán los datos destinados al Catálogo Oficial y las notificaciones de muestras expositoras. El cronograma establece que del 12 al 22 de noviembre transcurrirá el montaje de los stands y del 19 al 23 el proceso de acreditación de participantes y visitantes profesionales.

La inauguración oficial de la feria, un acto que simboliza la apertura de Cuba al negocio internacional, tendrá lugar en la Plaza de las Banderas de Expocuba el lunes 24, a las 10 de la mañana, marcando el inicio de una semana intensa de negocios en La Habana.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *