Los trabajos de mantenimiento en las dos unidades de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, avanzan según lo planificado y cuentan con los recursos materiales necesarios, informaron este miércoles autoridades del sector.
Juan Bravo Núñez, director técnico de la planta, señaló que en el bloque 3 —cuya avería ocurrió el 18 de octubre— se completaron casi todas las labores previstas, principalmente en la caldera. “Faltan unos filtros fabricados en La Habana que deben llegar pronto”, precisó.
Sobre la turbina, la más afectada durante la desconexión del sistema, explicó que aguardan un segundo lote de piezas desde México para finalizar su reparación. “Ya se recuperan (las partes), lo cual permitirá armarla sin contratiempos”, dijo al periódico 5 de Septiembre.
Añadió que resta resolver detalles eléctricos en ese bloque, lo cual “puede conspirar un poco contra el tiempo, aunque estamos diciendo que cumpliremos con lo previsto”.
En la unidad 4, Bravo Núñez indicó que continúan las labores en la turbina —con una reparación ligera— y en la caldera, donde se realizan arreglos más complejos, pero dentro del cronograma. “Se dan los toques finales para montar los serpentines fabricados en Cuba y se trabaja en el condensador”, detalló. Subrayó que las tres áreas de esa unidad (turbina, caldera y generador) marchan bien.
Personal de empresas eléctricas de Felton, Mariel, Nuevitas, Santiago de Cuba y Santa Cruz del Norte colabora con trabajadores locales para reactivar la central.