El Ministerio de Energía y Minas de Cuba reportó este miércoles, a través de su cuenta en X, que el parque fotovoltaico Mango Dulce —ubicado en Artemisa— alcanzó un hito operativo al sincronizar sus siete inversores al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde las 12:51 p.m.
El avance refuerza la estrategia nacional para aumentar el uso de fuentes renovables, asegurando mayor eficiencia y estabilidad en la entrega de energía solar a la red.
El parque fotovoltaico
Mango Dulce de #Artemisa desde las 12:51 de esta tarde, tiene sus 7 inversores sincronizados.#CubaVencerá 🇨🇺 pic.twitter.com/ahvZNrxiwG— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) March 26, 2025
En paralelo, el parque fotovoltaico de Corúa 5, en Mayarí (Holguín), se sincronizó, también este miércoles, con el SEN tras completar las pruebas técnicas, según la Agencia Cubana de Noticias.
Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), confirmó en redes sociales que, durante las pruebas, el parque aportó 21.6 Megawatts (MW).
El también primer secretario del PCC en Holguín reconoció a los trabajadores involucrados en el proyecto, construido en 300 días sin interrupciones.
En la obra participaron entidades como las Empresas Constructoras de Obras de Ingeniería 16 y 17, la Empresa de Diseño e Ingeniería Vértice, la de Obras de Arquitectura 19 y Copextel.
Con #HonorHolguinero informamos que el Parque Fotovoltaico de Corúa 5 en #HolguínSí ya está generando 21.6 MW de electricidad. Muchas felicidades para los héroes que han convertido en realidad esta importante obra. Por #Cuba luchamos. pic.twitter.com/o4aQnK3HpC
— Joel Queipo Ruíz (@QueipoRuiz) March 26, 2025