Auge de vehículos híbridos en Europa mantiene expectativas de crecimiento para 2025

En 2024, los vehículos híbridos se adueñaron de un mercado automovilístico europeo que no mostraba signos de crecimiento, mientras que los vehículos eléctricos vieron disminuir su presencia, de acuerdo con datos difundidos este martes por los fabricantes.

El sector automotor, considerando todas las fuentes de energía, experimentó una estabilidad relativa durante el año, con un incremento del 0.8% y un total de 10.6 millones de vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea, cifra que aún no alcanza los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica experimentaron una caída en las ventas de automóviles en 2024, en contraste con España, Portugal y Polonia, donde se observó un aumento.

Por primera vez desde el auge inicial del mercado en 2020, la participación de mercado de los coches eléctricos en Europa disminuyó, situándose en el 13.6% anual, aunque en diciembre se registró un repunte hasta el 15.9%.

De acuerdo con el reporte de AFP, en Alemania, la eliminación de subsidios gubernamentales ha impactado negativamente en los precios de los vehículos eléctricos, afectando su competitividad en el principal mercado automotriz de Europa.

A pesar de esto, se ha observado un incremento en las ventas de estos vehículos en Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos.

En ese contexto, se anticipa que la tendencia alcista podría continuar en 2025 con la introducción de modelos eléctricos más asequibles. Mientras tanto, los vehículos híbridos, que no requieren conexión a una fuente de energía externa y se recargan durante la conducción, han ganado popularidad, representando el 30.9% del mercado.

Estos modelos han superado a los vehículos de gasolina, alcanzando una cuota de mercado del 33.3% y duplicando sus ventas en los últimos meses.

El auge, subraya la fuente, ha beneficiado particularmente a fabricantes como Toyota y Renault. Sin embargo, marcas como Fiat y Opel han visto disminuir las ventas de su empresa matriz, Stellantis, en un 7.2%.

Por otro lado, Volkswagen, líder del mercado, ha experimentado un crecimiento del 3.2%, gracias en gran parte al rendimiento de su marca Skoda.

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