En profundidad

Problemas de una “solución”

Filas interminables, poca disponibilidad de efectivo, límites para realizar extracciones, malestar, demora. Ese es, desde hace tiempo, el panorama de la mayoría de las sucursales bancarias del país.

Leer más...

Empleo informal, ¿futuro seguro?

Con una yunta de bueyes, sale en las mañanas a surcar la tierra donde lo soliciten. Prefirió ganarse la vida de esta manera porque le propicia sustanciosas ganancias en solo media jornada de trabajo. Aunque no siempre hay demanda de esta labor y tiene que hacer la que aparezca, Angelito esgrime otras razones para seguir buscando su sustento por esta vía. Su padre laboró más de 45 años en entidades de la Agricultura y ahora percibe poco más de 1 500 pesos de jubilación, lo que apenas cubre las necesidades básicas, el resto de sus demandas se las tiene que solventar él.

Leer más...

Rutas a la angustia

En los últimos años, la transportación nacional de pasajeros en Cuba, pese a ser un sector priorizado por el gobierno, ha sufrido una notable disminución en cuanto a la cantidad de prestaciones y calidad de los servicios. La problemática se agrava por múltiples factores, desde deficiencias organizativas hasta la escasez de combustible y el deterioro del parque vehicular, situación que ha convertido en una experiencia llena de obstáculos el simple acto de viajar dentro del país, de ahí que no sean pocos los malabares en aras de conseguir un asiento.

Leer más...

El precio de la diversión

En el ajetreo de la vida moderna, los espacios de recreación infantil deberían ser refugios de alegría y risas, donde los más pequeños pueden explorar, aprender y, simplemente, ser niños. Sin embargo, llegar a algunos de estos sitios deja a muchos padres con un sabor amargo de tristeza y preocupación, en vez de la felicidad imaginada.

Leer más...

“Se busca”: Relatos sobre el hurto y sacrificio del ganado en Cuba (I)

“Si me llevan la yunta de bueyes, me retiro”. Estas son de las primeras palabras que dijo Pascual Pino cuando le preguntamos cómo estaba el tema del hurto y sacrificio por su zona. Son cerca de las tres de la tarde y a Pascual nos lo encontramos debajo de una mata de mango, rodeado de sus animales. “Aquí estoy en el pastoreo y vigilándolos porque hasta de día te los roban en el potrero”.

Leer más...

Cuadrando la caja

¿Por qué la economía cubana necesita ciencia e innovación?

Mujeres y el trabajo no remunerado