
No aceptamos transferencia
“No aceptamos transferencia”, me dice la muchacha tras el mostrador y acto seguido ofrece una excusa poco convincente del tipo “ya llegamos al límite” o “no me están llegando las notificaciones del Transfermóvil”.
“No aceptamos transferencia”, me dice la muchacha tras el mostrador y acto seguido ofrece una excusa poco convincente del tipo “ya llegamos al límite” o “no me están llegando las notificaciones del Transfermóvil”.
Sin control. Así andan las ilegalidades ganaderas en Sancti Spíritus, tal como lo corroboró el ejercicio nacional de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y la ganadería, que recientemente finalizó en Cuba.
Como ya se apuntó, diversas medidas adoptadas como parte de la política económica durante el 2023 no brindaron los resultados previstos. De tal modo, al cierre del año, las empresas estatales con pérdidas fueron 338, un 13.4% del total, mientras que reportaban pérdidas 685 MIPYMES, un 7% de las mismas. Otros indicadores de eficiencia mostraron que la rentabilidad promedio en 2023 fue de un 16%.
Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump anunció una serie de aumentos de aranceles sobre las importaciones estadounidenses de bienes procedentes de los socios comerciales más cercanos de EE.UU., Canadá y México. Propuso un aumento del 25% en los aranceles (con una tasa más baja para las importaciones de petróleo de Canadá). Luego anunció un aumento del 10% en los aranceles sobre todas las importaciones chinas. Así comenzó Trump su nueva guerra comercial.
Un conjunto de factores externos negativos han provocado que —a partir del 2019— la economía cubana haya recibido —acumulativamente— el impacto del bloqueo norteamericano recrudecido, las consecuencias de la covid-19, los efectos de la crisis económica internacional, que se mantiene desde el 2008 y las consecuencias de los conflictos bélicos en Ucrania y el Medio Oriente. A estos factores se añaden fenómenos climáticos adversos, que han golpeado con una fuerza creciente a nuestro país.
Resulta cuando menos sospechoso que ahora mismo en Cuba alguien argumente que no puede prestar o entregar sus tierras baldías por más de cuatro años a otro para que las ponga a producir, porque están en “descanso”, nada más y nada menos.
Cuando abría, sin previo aviso la nueva tienda en dólares ubicada en 3ra y 70, se convirtió en la noticia y la polémica del momento. Pocos días antes, en el plenario de la Asamblea Nacional, el primer ministro informaba sobre la decisión de gobierno de avanzar aun más en la dolarización parcial de la economía.
¿Hasta cuándo el planeta Tierra podrá aguantar el creciente volumen de residuos que la actividad humana genera? ¿Con los modelos lineales de la economía de consumo que imperan hoy podremos disminuir, antes que sea demasiado tarde, el efecto medioambiental que acarrean nuestros propios desechos?
Muchas personas —especialistas o no— aseguran que el 2024 puede ser calificado como un año terrible, en el que se ha extendido la incertidumbre y la inseguridad a escala global. Y no les falta la razón. El contexto en el que se ha desarrollado el año que concluye, no registra señales favorables en cualquiera de las dimensiones que se quiera considerar.
Los beneficios que obtendrá Cuba por su reciente ingreso como miembro asociado al grupo BRICS, que encabezan Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, fueron puestos en relieve por el académico cubano Eduardo Regalado.
Agenda Económica es un subdominio de Cubadebate, para tomar apuntes sobre la economía, las finanzas y el comercio en Cuba y el mundo.
agendaeconomica@ideasm.cu
(053) 72060233