Banco Mundial: Aranceles de Trump podrían reducir el crecimiento económico global

El crecimiento económico mundial en 2025 podría reducirse al menos 0.3 puntos porcentuales si los socios comerciales de Estados Unidos toman represalias por la imposición de aranceles generalizados del 10%, según advirtió este jueves el Banco Mundial.

La entidad financiera señaló que los aranceles prometidos por la nueva administración norteamericana encabezada por Donald Trump, podrían reducir el crecimiento estadounidense —previsto en un 2.3% en 2025— un 0.9%.

Por otro lado, el organismo señaló que el crecimiento de EE.UU. también podría aumentar 0.4 puntos porcentuales en 2026, de prorrogarse los recortes de impuestos estadounidenses, con solo pequeños efectos secundarios en el mundo.

El mandatario electo, Donald Trump, ha propuesto un arancel del 10% sobre las importaciones mundiales, uno punitivo del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos, y uno del 60% a los productos chinos.

Los pronósticos del Banco Mundial, a partir de simulaciones económicas, se publican dos veces al año y en esta ocasión prevén un crecimiento económico mundial plano del 2.7% en 2025 y 2026, el mismo que en 2024.

De igual modo, advierte de que las economías en desarrollo se enfrentan ahora a sus perspectivas de crecimiento a largo plazo más débiles desde el 2000.

El banco multilateral de desarrollo dijo que la inversión extranjera directa en las economías en desarrollo era ahora aproximadamente la mitad de lo observado a principios de la década de 2000 y que las restricciones comerciales mundiales eran cinco veces más que la media de 2010-2019, indicó Reuters.

La fuente destaca que se espera que el crecimiento en los países en desarrollo alcance el 4% en 2025 y 2026, mucho menos que las estimaciones anteriores a la pandemia, debido a la elevada carga de la deuda, la debilidad de la inversión y el lento crecimiento de la productividad, junto con el aumento de los costos del cambio climático.

El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gil, subrayó recientemente que “los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25” e instó a los países a adoptar reformas internas para fomentar la inversión y profundizar las relaciones comerciales.

Según el Banco, el crecimiento económico de los países en desarrollo se redujo de casi el 6% en la década de 2000 al 5.1% en la de 2010 y se situó en torno al 3.5% promedio en la de 2020.

Asimismo, la brecha entre países ricos y pobres se estaba ampliando, con tasas medias de crecimiento per cápita en los países en desarrollo, excluyendo China e India, con un promedio de medio punto porcentual menor al de las economías ricas desde 2014.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Empresarios estatales: ¿Cuadros o cuadrados?

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *