Aranceles de Trump amenazan estabilidad de Nissan, advierten analistas

El fabricante japonés de automóviles Nissan informó que espera una pérdida neta de 650 mil millones de yenes (cuatro mil 200 millones de dólares), difundió hoy un comunicado. La proyección corresponde al cierre de su ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2026, y refleja el complejo momento que atraviesa la compañía en los mercados internacionales.

El grupo también reportó una pérdida neta de 28 mil 300 millones de yenes (un yen equivale a 0.0065 dólares) en el tercer trimestre, menos grave de lo anticipado por los analistas. Aunque el resultado trimestral superó las expectativas más pesimistas, la perspectiva anual sitúa a la empresa en una de sus crisis financieras más profundas de las últimas décadas.

Nissan enfrenta numerosos obstáculos en los recientes años, incluido el arresto en 2018 de su ex director, Carlos Ghosn, quien posteriormente huyó de Japón oculto en una caja de equipos de audio. El escándalo marcó un punto de inflexión en la gobernanza corporativa de la firma y derivó en una reestructuración de su cúpula directiva, además de afectar sus alianzas estratégicas.

En medio de la búsqueda de estabilidad, la compañía exploró alternativas de integración en el mercado local. Una fusión con su rival japonés Honda había sido vista como un posible salvavidas, pero las conversaciones se vinieron abajo el año pasado cuando esta última propuso convertir a Nissan en una subsidiaria. El fracaso de las negociaciones dejó a la empresa sin el respaldo que esperaba de uno de los gigantes del sector.

A los desafíos internos y corporativos se suma ahora un contexto externo adverso. De los principales fabricantes de automóviles de Japón, los analistas consideraban que Nissan sería probablemente el más afectado por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump. La política proteccionista del gobierno norteamericano golpea directamente la cadena de suministro y exportaciones de la marca, altamente dependiente del mercado de Estados Unidos.

El anuncio de las pérdidas millonarias subraya la urgencia de un plan de recuperación para Nissan, que deberá navegar entre la reestructuración interna, la volatilidad comercial y la necesidad de recuperar la confianza de los inversores a nivel global.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *