Aprueban reglas para impuesto mínimo global con exención para multinacionales de EEUU

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció un acuerdo para establecer las reglas de aplicación de un impuesto mínimo global del 15% a las grandes multinacionales, un pacto suscrito por más de 145 países.

Este acuerdo, sin embargo, incluye un mecanismo particular de exención para las compañías estadounidenses, establecido ante la amenaza de Washington de quedarse fuera del dispositivo.

Desde Bruselas, la Comisión Europea acogió con satisfacción el pacto alcanzado. De acuerdo con un comunicado del brazo ejecutivo comunitario, “se trata de una medida positiva que estabiliza el sistema global de impuestos mínimos, simplifica las normas, garantiza la equidad y mantiene la competitividad de las empresas”.

En su valoración, según Bruselas el trato salvaguarda la tributación mínima efectiva de las empresas multinacionales y mejora la seguridad jurídica y la previsibilidad para las empresas europeas, a la vez que refuerza la estabilidad del sistema tributario internacional.

El acuerdo llega tras un complejo proceso de negociación. Desde 2021 la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional alertó que tal convenio afectará en mayor medida a las naciones en desarrollo porque padecen pérdidas fiscales superiores por los abusos contra ellos y dependen de las recaudaciones por el impuesto sobre la renta empresarial.

La jornada anterior, la OCDE aprobó la adopción del impuesto mínimo a las multinacionales del 15 por ciento, que a juicio de la Organización representa un gran compromiso político y técnico que sentará las bases de la estabilidad y de la seguridad jurídica del sistema fiscal internacional.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *