El miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, definió el Programa de Gobierno para 2025 como un “tema transversal, que recoge todas las esencias y políticas de la vida económica y social del país”.
El programa, aprobado por el Consejo de Ministros en su primera reunión del año, busca corregir distorsiones y reimpulsar la economía. La sesión fue encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Durante su presentación, Marrero Cruz recordó que en diciembre pasado el Consejo de Ministros aprobó las propuestas de objetivos, proyecciones y el sistema de trabajo para la elaboración del programa.
“El hecho nos permite ampliar el alcance de las acciones y pasar de las Proyecciones de Gobierno a este Programa de Gobierno, compuesto por objetivos, proyecciones, acciones, indicadores, metas, cronogramas y responsables”, precisó.
El primer ministro destacó los múltiples intercambios previos a todos los niveles que enriquecieron el programa, junto con las consideraciones, recomendaciones y la aplicación de la ciencia y resultados de investigaciones.
El plan aprobado incluye un detallado mecanismo de implementación, con énfasis en la gestión, control y asignación de divisas para todos los actores económicos, la implementación del mercado cambiario y la dolarización parcial de la economía.
Marrero Cruz subrayó que estas proyecciones son vitales para avanzar en el programa, especialmente por su impacto en dos objetivos clave: “Incrementar y diversificar los ingresos externos del país” y “El incremento de la producción nacional, con énfasis en los alimentos”.
Además, resaltó la importancia de consolidar un sistema de trabajo que permita sostenibilidad en el seguimiento y control de las medidas previstas, con un análisis constante a todos los niveles.
La reunión también evaluó el estado de implementación de las Proyecciones de Gobierno para 2024 y enero de 2025. Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, informó que, de las 101 proyecciones contenidas en el Plan de acciones para cumplir los ocho objetivos, 51 ya están aprobadas y en proceso de implementación.
Entre estas, destacan programas sociales relacionados con la atención a la dinámica demográfica, el adelanto de las mujeres, y la atención a la niñez, adolescencias y juventudes.
Para 2025, Granadillo detalló avances en propuestas para fortalecer la Zona Especial de Desarrollo Mariel como plaza para la inversión extranjera directa, así como en la implementación de la Resolución del Ministerio de Comercio Interior sobre la actividad de comercio por actores económicos no estatales.
También se mantuvo el seguimiento al nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas, y a la propuesta para el mercado cambiario oficial.