Aprueban aumento de pensiones para jubilados de bajos ingresos a partir de septiembre

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció este miércoles ante el Parlamento la aprobación de un incremento de las pensiones para jubilados de menores ingresos, que comenzará a aplicarse en septiembre.

Según trascendió, la medida beneficiará específicamente a quienes perciben hasta 4 000 pesos mensuales por concepto de edad, invalidez o pensión unificada.

Marrero Cruz fundamentó la decisión en la “mayor sensibilidad” hacia la “compleja situación de los ingresos de los pensionados”, un tema debatido previamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el pleno del Buró del Comité Central del Partido Comunista.

“Teniendo en cuenta que uno de los temas de mayor sensibilidad es la compleja situación de los ingresos de los pensionados, tal como se analizó en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el reciente pleno del Buró del Comité Central del Partido”, explicó el jefe de gobierno.

El primer ministro detalló que su equipo trabajó intensamente para hallar soluciones y fuentes de financiamiento viables.

Dijo que se ha venido trabajando intensamente en buscar propuestas para una solución e, incluso, variantes de financiamiento para sustentar esta decisión. Y añadió con énfasis: “Nos ha dado trabajo, pero encontramos la forma”.

La cobertura del aumento se extiende más allá de los pensionados directos. “Nos referimos también a aquella viuda, el viudo que ha heredado la pensión y también se beneficia de ella”, señaló Marrero Cruz, confirmando que estos beneficiarios también están incluidos.

Implementación y alcance

  • El incremento se pagará inicialmente a finales de agosto, correspondiente al mes de septiembre.
  • Beneficiará a 1 324 599 personas, representando el 79% del total de pensionados en la isla.
  • El 82% de este grupo (quienes cobran hasta 2 472 pesos mensuales) recibirá un aumento fijo de 1 528 pesos.
  • El 18% restante recibirá un incremento que elevará su pensión hasta alcanzar los 4 000 pesos mensuales.

Marrero Cruz destacó el impacto significativo para los perceptores de la pensión mínima. Esto significa que a los 438 572 jubilados (33.1%) que hoy reciben pensión mínima, y que son los que tienen mayores dificultades, mayores problemas, se les duplicará.

No obstante, el primer ministro aclaró la naturaleza parcial y gradual de la medida, atribuyéndola a limitaciones presupuestarias.

“Ello implica un incremento parcial de las pensiones, pues por el momento no se puede asumir una reforma integral, dado que no disponemos de los recursos financieros”, dijo.

El premier reiteró el compromiso de seguir buscando soluciones: “Pero seguimos buscando soluciones. Creo que es justo, precisamente, que, aunque ahora no se pueda abarcar a todos, hemos comenzado con quienes están en mayores situaciones de vulnerabilidad. La continuidad de las pensiones seguirá siendo gradual, en la medida en que la situación económica lo permita”.

El costo anual de esta medida para el presupuesto de la seguridad social ascenderá a 22 000 millones de pesos.

Marrero Cruz anunció que se implementarán “acciones que van a constituir fuentes para resarcir lo que demanda este incremento”, aunque no especificó cuáles serían esas acciones o fuentes de financiamiento compensatorio.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía mundial en crisis: ¿Qué significa para Cuba?

Economía política en Cuba: ¿de qué transición estamos hablando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *