Los miembros del Consejo de Estado recibieron una actualización detallada sobre el desarrollo del proceso de estudio y análisis del Programa de Gobierno, un ejercicio nacional que se extiende desde el 15 de noviembre hasta el 30 de diciembre con el objetivo de corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana.
La sesión ordinaria de diciembre del Consejo, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, y con la presencia en el Capitolio Nacional del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz, destacó la trascendencia de esta consulta popular.
Durante el provechoso análisis se resaltó que el proceso busca enriquecer y fortalecer el Programa de Gobierno a partir de propuestas concretas derivadas de los debates, así como contribuir a su implementación con el aporte de todos los sectores de la sociedad.
El miembro del Secretariado y jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, fue el encargado de presentar el tema. En su intervención, profundizó en la naturaleza, contenido y alcance del Programa de Gobierno, sus antecedentes, estructura y objetivos generales y específicos.
Broche Lorenzo aportó datos concretos sobre la marcha del proceso hasta ese momento: “como parte del estudio y análisis del Programa de Gobierno, se han realizado 6 361 reuniones, se han producido 54 372 intervenciones y 12 900 propuestas, según datos emitidos al cierre del cinco de diciembre”.
Por su parte, Esteban Lazo significó “la importancia de esta consulta popular como un ejercicio aportador y de construcción colectiva”. Subrayó además la relevancia de constatar la marcha de sus resultados en esta etapa, tras haber evaluado previamente a profundidad por el Consejo de Estado el cumplimiento de la implementación de los diez objetivos generales del Programa de Gobierno.
Esta evaluación se realizó mediante la rendición de cuenta de sus respectivos responsables en las sesiones ordinarias de este órgano efectuadas en los meses de octubre y noviembre.
En el transcurso de la jornada, el Consejo de Estado aprobó tres importantes decretos leyes: “Sobre las Transacciones en Divisas en la Economía Nacional”, “De la Educación Financiera” y “De la Asociación entre Entidades Empresariales Estatales y Privadas”.
Adicionalmente, los integrantes del Consejo evaluaron, previo a su presentación en el venidero Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los proyectos de ley “De Reducción Excepcional del Actual Período de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular” y “General de Ciencia, Tecnología e Innovación”. También analizaron aspectos relativos a la actualización del Cronograma Legislativo para el año 2026.
El Consejo de Estado aprobó además la realización de un ejercicio de control y fiscalización a la Aduana General de la República. Este proceso será dirigido por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento cubano, con la participación de los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios. Está previsto que abarque el cierre del año 2025 y se desarrolle durante el primer trimestre de 2026.
Finalmente, y “teniendo en cuenta la compleja situación del país”, el órgano aprobó reajustar el programa del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura. La sesión se desarrollará únicamente el día 18 de diciembre, mediante videoconferencia.













