Una exhaustiva revisión de las medidas para enmendar distorsiones económicas y dinamizar la economía nacional centró la sesión ordinaria del Consejo de Estado de Cuba, un ejercicio descrito por sus participantes como un análisis riguroso, crítico y constructivo que devino en un espacio integrador de pensamiento y aportes colectivos.
La reunión tuvo como objetivo principal examinar el cumplimiento y el impacto concreto de las políticas contenidas en el Programa de Gobierno, diseñado para corregir desequilibrios macroeconómicos y reimpulsar el desempeño económico del país.
El análisis partió de la labor desarrollada en este periodo por las comisiones parlamentarias y se nutrió de las opiniones de la población recogidas en diferentes intercambios.
La sesión estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Durante la jornada, los responsables de los cinco primeros objetivos del Programa de Gobierno presentaron sus informes de rendición de cuenta.
Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, profundizó en el objetivo dirigido a avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica; mientras que el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, informó sobre el cumplimiento de las acciones encaminadas a incrementar y diversificar los ingresos externos del país.
Por su parte, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, detalló sobre las acciones destinadas a incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos; y otros representantes del Consejo de Ministros informaron sobre los objetivos cuarto y quinto del Programa de Gobierno dirigidos a avanzar en el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos en su papel; y a avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial, respectivamente.
El intercambio posterior entre los miembros del Consejo de Estado se caracterizó por su profundidad y franqueza, evaluando la efectividad de las medidas y proponiendo ajustes necesarios.
Tras el profundo debate, Esteban Lazo destacó la trascendencia de este ejercicio con vistas al perfeccionamiento y fortalecimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con propuestas concretas orientadas a la búsqueda de soluciones con el aporte colectivo, a partir de las opiniones de la población en diferentes intercambios, y también sustentado en la labor desarrollada en este periodo por las comisiones parlamentarias.
Como parte de los asuntos de la agenda, en la sesión del Consejo de Estado fueron aprobados los decretos leyes “De la Seguridad y Protección contra Incendios” y “De Sustancias Peligrosas Controladas y sus Políticas Transformadoras”, instrumentos legales que buscan actualizar y fortalecer el marco regulatorio en estas áreas críticas para la seguridad nacional y el desarrollo.