El servicio de microbuses eléctricos Ecomóvil, que ha ganado una significativa aceptación popular en la ciudad de Sancti Spíritus y en Trinidad, se expandirá próximamente a los municipios de Cabaiguán y Yaguajay, una vez se complete la fabricación y entrega de las ocho unidades restantes de un primer lote.
La producción de estos vehículos, conocidos como Ecomóviles, se lleva a cabo en la Empresa Militar Industrial (EMI) Coronel Francisco Aguiar Rodríguez, de este territorio. Para su fabricación, la iniciativa cuenta con el respaldo financiero del Fondo para la Sostenibilidad del Transporte del propio ministerio.
De acuerdo con lo reseñado por el periódico digital Escambray, hasta la fecha se han entregado 40 de los 48 vehículos previstos en este primer grupo.
José Lorenzo García, director de Transporte en la Administración Provincial del Poder Popular, detalló al rotativo que, de mutuo acuerdo con las autoridades de esta región central, se decidió que los vehículos que faltan por incorporarse –tres de ellos ya listos– sean destinados a Cabaiguán y Yaguajay, a razón de igual cantidad de medios en cada localidad.
El directivo explicó que, una vez que los microbuses sean recibidos por Taxis Cuba, la entidad responsable de su arrendamiento y explotación comercial, se procederá a realizar los trámites de inspección técnica, inscripción y obtención de la licencia operativa.
Paralelamente, subrayó que en ambos municipios es necesario avanzar en la identificación y acondicionamiento de locales que servirán como base operativa para los Ecomóviles.
Este proceso, señaló, debe tener en cuenta, sobre todo, que estos espacios estén integrados en circuitos eléctricos protegidos para facilitar la carga de las unidades y garantizar la estabilidad del servicio.
“La intención es que comiencen a rodar antes de que finalice el año, con el precio de 10 pesos también y en itinerarios que tampoco excedan los cuatro kilómetros para no dilatar la frecuencia”, precisó.
Por su parte, Omar Alberto Cardoso Hernández, al frente de Taxis Cuba en la provincia, informó que durante el actual mes de octubre se prevé completar la flota de la decena de medios asignados a Trinidad, una vez que concluyan los trámites con los otros cinco que faltan. Aclaró que corresponde al Gobierno municipal definir el recorrido final de estas unidades.
Lo que comenzó como una iniciativa de la EMI para incursionar en la fabricación y ensamblaje de un prototipo de vehículo eléctrico, ha evolucionado hasta convertirse en el proyecto territorial denominado Transición Energética del Transporte Urbano.
En este esfuerzo conjunto participan, además, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.