Como resultado del vínculo entre la universidad y la empresa, que prioriza la superación y la ciencia en función de procesos productivos y desarrollo empresarial, concluyó en la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox de Las Tunas la maestría en Metalurgia y Materiales.
Los siete nuevos másteres son ingenieros egresados de la Universidad de Moa, quienes desempeñan diversas funciones dentro de la industria, informó Granma.
De acuerdo con la fuente, el programa contó con un claustro compartido entre las universidades de Moa y Las Tunas, integrado en su totalidad por doctores en Ciencias y profesores titulares.
Según la doctora en Ciencias Yadira Velázquez Labrada, coordinadora por la empresa y la universidad de Las Tunas de estas iniciativas formativas, “todas las investigaciones concluidas fueron construidas desde la experiencia práctica al interior de la industria, y los resultados permitirán elevar la eficiencia de los procesos industriales, introducir mejoras en la evacuación de residuales con un impacto ambiental y crean bases para incrementar los ingresos de la empresa”.
Acinox Las Tunas ha acumulado logros significativos en su colaboración con la academia, incluyendo la graduación de varios doctores en Ciencias y el avance de un programa doctoral. Además, se han establecido dos aulas cautivas donde técnicos de la empresa cursan estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a los campus.
Desde 2016, cuando se inició esta alianza efectiva con las universidades, Acinox ha priorizado la inversión en ciencia e investigación, consolidándose como un referente para otras entidades locales y a nivel nacional.