En un intento por llamar la atención sobre la competencia extranjera y la regulación que consideran excesiva, convoyes de agricultores franceses intentaron bloquear las carreteras cercanas a París este domingo.
Como el principal productor agrícola de la Unión Europea, los agricultores de Francia han estado al frente de las protestas europeas desde principios de 2024.
Aunque el ímpetu inicial de las manifestaciones disminuyó durante el año, la reciente propuesta de un tratado de libre comercio entre la UE y los países del bloque Mercosur ha reavivado la oposición de los agricultores franceses.
Este grupo sigue expresando su descontento con las regulaciones actuales, las cuales afirman que reducen sus ganancias.
El 13 de enero, los sindicatos agrícolas se reunirán con el primer ministro francés, François Bayrou, para expresarle sus preocupaciones.
“No comprenden el nivel de miseria y angustia por el que atraviesan los agricultores en estos momentos”, dijo Amelie Rebiere, vicepresidenta del sindicato agrario Coordination Rurale, a BFM TV.
Los partidarios del acuerdo de la UE con Mercosur, como Alemania, afirman que ofrece una forma de reducir la dependencia del comercio con China y aísla a las naciones de la UE del impacto de los aranceles comerciales con los que amenaza el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, muchos agricultores europeos —a menudo encabezados por los franceses— han protestado repetidamente contra el acuerdo UE-Mercosur, argumentando que conduciría a importaciones baratas de materias primas sudamericanas, especialmente carne de vacuno, que no cumplen las normas de seguridad de la UE.
(Con información de Reuters)