La Gaceta Oficial de la República publicó este sábado el nuevo Decreto Ley de la Caja de Resarcimientos, instrumento legal que establece procedimientos actualizados para el país.
De acuerdo con Tayliana Elias Morales, directora de la Caja de Resarcimientos, el Decreto Ley 86 de 2024 reemplaza una legislación de 1954 que ha gobernado este sector hasta ahora.
La especialista detalló que la Caja de Resarcimientos gestiona todo lo relacionado con la responsabilidad civil resultante de delitos, incluyendo el cobro a los infractores y la compensación a las víctimas.
Elias Morales añadió que a pesar de que pasara un tiempo extenso para la modificación de la norma, este proceso no podía ocurrir sin que se desarrollará un perfeccionamiento en el ámbito penal como el ocurrido a raíz de la aprobación de la Constitución de la República en el año 2019.
Agregó también que en este decreto se trabaja desde 2021 con mayor intensidad a partir de que se reconoce en la Carta Magna el derecho de las personas a un debido proceso con la consecuente seguridad jurídica y a obtener la reparación por los daños materiales y morales.
Según la experta, esta ley nace con la integración multidisciplinaria de todas las normas que se han desarrollado, no solo en justicia penal, sino también en el Código de las Familias, porque se protege a las víctimas menores de edad y mujeres.
Asimismo, acotó que como novedades de esta disposición legal se establece como principios fundamentales de funcionamiento la obligación individual del sancionado en el pago y cumplimiento de esta responsabilidad civil, además de la subrogación en lugar y grado de la víctima, que evitará entre otros aspectos, el enfrentamiento con el agresor.
Otras de las modificaciones que sufre esta ley, de acuerdo a lo expuesto es que se atempera el tema del cobro a los sancionados, dónde estos podrán realizar está operación a nivel municipal, cuestión que antes se ejecutaba en las cabeceras provinciales.
Se incorporan también los cobros electrónicos que con el proceso de bancarización y las transformaciones digitales en el país se establece como opción para esta modalidad dentro de la normativa.
El Decreto Ley de la Caja de Resarcimientos establece además el principio de representación, donde el agresor puede determinar una persona encargada de cumplir las obligaciones de pago, lo que permite el avance del proceso aunque el sancionado se encuentre en privación de libertad.
Esta orden mitiga el descuento del 20 por ciento que se realiza a lo que tenía que cobrar la víctima, reduciendo a la mitad el porcentaje establecido anteriormente.
En esta reglamentación se profundiza en la gestión de la caja que antes era presupuestada y a partir de ahora contará con un tratamiento autofinanciado, que permite la utilización de parte de los ingresos para el pago a los afectados y una menor cantidad para su funcionamiento, lo que libera al Estado de un presupuesto que tiene que destinar para que se cumpla lo establecido en este aspecto.
La directora de la Caja de Resarcimientos expresó asimismo que la renovación de este cuerpo legal sobre el desempeño de este mecanismo tiene en cuenta el derecho de las personas y contribuye a ampliar las garantías de la seguridad jurídica de las personas.
Consulte aquí el texto del Decreto Ley de la Caja de Resarcimientos
(Con información de ACN)