Las carencias de materias primas, fundamentalmente de chatarra ferrosa, sumadas a la tensa situación nacional con la disponibilidad de energía eléctrica y afectaciones internas, trajeron consigo que en 2024 la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox), en Las Tunas, permaneciera detenida por 360 días, informó el Periódico 26.
De acuerdo con el medio de prensa, en esa industria el Laminador 200 T también estuvo en pausa durante 330 jornadas, lo cual impidió que se honraran los planes productivos tanto en palanquillas de acero al carbono como de barras corrugadas del mismo metal.
Durante el periodo, Acinox abrió su diapasón y consolidó la prestación de seis servicios, mediante lo cual colocó en el mercado una gama de 40 productos diversos, entre estos, materiales para la construcción, piezas de repuesto de disímiles equipos, elementos estructurales metálicos, componentes para carpintería, entre otros.
“El éxito de esta estrategia fue evidente en sus finanzas internas y se notó, asimismo, en su aporte a sectores estratégicos para el Balcón del Oriente Cubano”, señaló la fuente. De igual modo trascendió el aporte de esa industria tunera a la solución de problemas concretos en instituciones de primer orden de este territorio de ámbitos como la salud, el abasto de agua potable, las industrias alimentaria y azucarera; y las instalaciones recreativas.
Para 2025, Acinox prevé concretar varios rubros nuevos entre los que destacan la producción de oxígeno embotellado a máxima capacidad, áridos de diferentes granulometrías, el granito, la cal viva ensacada; así como la fabricación de más elementos metálicos.
Según la fuente, la ciencia y la innovación sigue siendo un pilar en la plataforma programática de la empresa, que espera proseguir con proyectos tendientes al aprovechamiento de las aguas y las escorias blancas y negras.