Aceites vegetales y lácteos impulsaron alza en precios globales de los alimentos durante 2025

Un informe técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó un significativo aumento interanual superior al 4.0 por ciento en el índice mundial de precios de los alimentos en el año 2025, marcando una presión continuada sobre los mercados y los consumidores a escala global.

El análisis, divulgado por la oficina de prensa de ese organismo internacional con sede en Roma, precisa que para el periodo evaluado ese índice mostró un promedio de 127.2 puntos, un 4.3 por ciento superior al de 2024, debido a que los fuertes incrementos en los precios mundiales de los aceites vegetales y productos lácteos compensaron las pronunciadas caídas en las cotizaciones de los cereales y el azúcar. Esta dinámica subraya la volatilidad y la divergencia entre los distintos grupos de commodities alimentarios.

El documento detalla que durante el pasado año el índice de precios de los cereales se situó como promedio un 4.9 por ciento por debajo de su nivel de 2024, lo que marcó su tercer descenso anual consecutivo y el promedio más bajo desde 2020. Esta tendencia a la baja se atribuye a condiciones de cosecha generalmente favorables y a existencias abundantes en varios de los principales productores y exportadores.

En marcado contraste, el sector de los aceites vegetales registró un incremento interanual del 17.1 por ciento respecto al año previo, lo que marcó su nivel más alto desde 2022, en un contexto de escasez de suministros mundiales vinculada a factores climáticos adversos y a restricciones a la exportación en algunas regiones.

El mercado cárnico también experimentó presiones alcistas. Durante todo el año 2025 su índice promedió un 5.1 por ciento por encima de su nivel de 2024, lo cual fue impulsado por la fuerte demanda mundial de importaciones, junto a una mayor incertidumbre del mercado relacionada con los brotes de enfermedades animales y las tensiones geopolíticas que afectan a las cadenas logísticas y de producción.

De manera similar, los productos lácteos se ubicaron en ese año, como promedio, un 13.2 por ciento por encima de su nivel en 2024, lo cual fue impulsado por la fuerte demanda mundial de importaciones y la escasez de suministros exportables desde las principales cuencas lecheras, fenómeno agravado por los altos costos de los insumos productivos.

En el extremo opuesto, el índice del azúcar se situó en promedio un 17 por ciento por debajo del año anterior, lo que significó su valor anual más bajo desde 2020, en un contexto de amplia disponibilidad de exportaciones tras campañas récord en los principales países productores.

En el último análisis mensual del índice de precios de los alimentos, los expertos de la FAO consideraron que el mismo bajó en diciembre respecto al mes anterior, a pesar de un aumento de las cotizaciones mundiales de los cereales.

Ese indicador, que registra las variaciones mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, mostró un promedio de 124.3 puntos en diciembre, un 0.6 por ciento menos que en noviembre y 2.3 puntos porcentuales por debajo de su nivel en el año previo.

Este resultado estuvo motivado, según los analistas, por las disminuciones en las cotizaciones de los productos lácteos, la carne y los aceites vegetales, que compensaron con creces los aumentos en las de los cereales y el azúcar, agrega la fuente. Esta moderación puntual no altera la tendencia alcista observada en el agregado anual, pero refleja ajustes en la oferta y la demanda al cierre del año.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *