Abren cuarta convocatoria para impulso financiero a mipymes y cooperativas tecnológicas cubanas

Con el objetivo de ampliar las capacidades del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), mediante el apoyo a iniciativas innovadoras de toda Cuba que contribuyan a la transformación digital, fue presentada este viernes una convocatoria de apoyo financiero para nuevos actores económicos.

La convocatoria, dirigida a mipymes estatales y privadas, cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local, aspira a estimular nuevas soluciones tecnológicas con potencial de impacto a nivel local y capacidad de escalar hacia otros sectores económicos. El anuncio se realizó durante la feria expositiva “TecnoPinar 2025”, según informó el periódico Granma.

Hana Hudak, oficial de cooperación de la Unión Europea en la Isla, explicó los detalles en el evento. “Esta iniciativa facilitará el acceso a financiamiento al sector privado, hasta 20 mil dólares por iniciativa para la adquisición de equipamiento y recursos materiales”, señaló.

El proyecto marco, denominado “Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovadora y sostenible”, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Francesa en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación y su Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

Hudak recalcó que las propuestas deben cumplir con criterios específicos de viabilidad y potencial de expansión. “Deben ser iniciativas económicamente viables, replicables y escalables a nivel nacional”, refirió.

Por su parte, Hervé Alonclé, jefe de cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo, significó el alcance estratégico de esta convocatoria. Destacó que esta, la cuarta convocatoria del proyecto, “busca una transición digital soberana, inclusiva e innovadora; y deviene modo de consolidar el compromiso con el impulso al desarrollo sostenible en la mayor de las Antillas”.

Los requisitos técnicos y de alineación política son precisos. Según establece la convocatoria, las propuestas deberán demostrar el uso de tecnologías de vanguardia, solidez técnica, sostenibilidad y capacidad evolutiva, así como su viabilidad para insertarse en el mercado internacional. Además, deberán estar alineadas con los ejes de economía digital, innovación y contenidos digitales de la política para la transformación digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia de Inteligencia Artificial.

El proceso de postulación se desarrollará en un período específico. El plazo estará abierto del 5 al 29 de enero de 2026. Todas las iniciativas recibidas serán evaluadas por un comité nacional integrado por un número impar de expertos.

Como apoyo a los postulantes, se ha establecido un sistema de asesoría. Desde el lanzamiento de la convocatoria hasta su cierre, las unidades de apoyo vinculadas a las Direcciones de Desarrollo Territorial ofrecerán asesoría gratuita a las personas interesadas.

El evento que sirvió de marco al lanzamiento, “TecnoPinar 2025”, fue convocado por el Gobierno de la provincia de Pinar del Río, junto con la representación de la Unión de Informáticos de Cuba. La feria apuesta, entre otras premisas, por la identificación de nuevas oportunidades de negocios, asociaciones, articulación de actores y la concertación de acuerdos, así como el intercambio de experiencias de buenas prácticas en torno a las TICs.

Lea además:

BANDEC en Guantánamo estrena sala de espera digital contra las colas

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba (Parte I)

¿Qué tipo de empresa estatal necesitamos hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *