“Nuestra visión es que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debería ampliarse en muchos sentidos hacia el sur”, expresó este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante su habitual encuentro con periodistas en Palacio Nacional.
La mandataria consideró muy importante la unidad en muchos temas con América Latina y el Caribe. A su juicio, ampliar el T-MEC haría al continente “una potencia económica muy por encima de cualquier otra región del mundo”, valoró.
La dignataria insistió, asimismo, en la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La Celac es una organización de toda América Latina y el Caribe (…) y más allá incluso de la afinidad con los gobiernos progresistas, nosotros creemos que es muy importante la unidad en muchos temas” con la región, sostuvo.
Sheinbaum aseveró que conversó la víspera con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, acerca de la relevancia de la venidera reunión de ese mecanismo de diálogo y concertación política.
“Hablamos de la importancia de la reunión de Celac que va a ser el próximo año, en marzo. Tiene actualmente Honduras la Presidencia y va a pasar a Colombia, y varios temas relacionados”, refirió la dignataria al responder a una pregunta sobre el encuentro sostenido ayer en Palacio Nacional.
Al señalar que no se trató de una vista de Estado, Sheinbaum precisó que en el contexto de la cumbre del G-20 realizada en noviembre en Río de Janeiro, Brasil, ambos habían concertado una agenda que incluía temas educativos, culturales y algunas otras coordinaciones.
Destacó que Colombia es parte de los gobiernos progresistas de la región, en los que también se incluyen –mencionó- Chile, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y el propio México, además del Frente Amplio que recuperó el gobierno en Uruguay.
“Son gobiernos progresistas que tenemos muchas cosas en común”, manifestó la dignataria.
(Con información de Prensa Latina)