Insumos y estímulos: Así apuesta BioCubaCafé por la calidad del café cubano

La empresa BioCubaCafé inició la distribución de un amplio paquete de insumos dirigido a fortalecer la próxima cosecha cafetalera 2025-2026 en el oriente de Cuba, una iniciativa integral que beneficia a productores, trabajadores y despulpadoras con el objetivo de garantizar tanto el volumen como la calidad del grano.

Según la revista Excelencias, el apoyo directo a los productores incluye herramientas esenciales para la recolección. “Para los productores en el campo, BioCubaCafé provee machetes y sacos de polipropileno”, detalló la empresa a través de su página en Facebook.

Adicionalmente, se estableció un estímulo directo: por cada diez latas de café de primera calidad aportadas, los productores podrán adquirir un módulo de alimentos valorado en mil quinientos pesos cubanos, compuesto por arroz, frijoles, azúcar, aceite, pasta y carne enlatada.

Los trabajadores de las despulpadoras, centros claves para el procesamiento del grano, también reciben apoyo con ropa de trabajo y un incentivo alimentario cuyo volumen está vinculado al rendimiento del café que procesen.

Para el funcionamiento óptimo de las propias despulpadoras, donde se realiza el despulpado, la fermentación y el lavado del café, la empresa suministra un conjunto de recursos críticos. Estos insumos abarcan lubricantes, grasa, tierra de diatomea –un elemento esencial para la protección del café cosechado contra plagas–, mochilas para fumigar, sacos, combustible, plantas eléctricas y cemento destinado a labores de mantenimiento y reparación.

Umberto Cerutti, coordinador del puesto de mando de BioCubaCafé, expresó su confianza en los resultados de esta campaña. El joven italiano adelantó que la empresa prevé una mejor calidad del grano.

“BioCubaCafé enfrenta y soluciona, junto con las empresas cafetaleras, los problemas principales que afectaron la producción el año anterior”, afirmó Cerutti, citando específicamente que «la falta de sacos, combustible y tierra de diatomea» han sido problemas ahora resueltos.

Cerutti reconoció que el estado de varias infraestructuras aún no es óptimo, pero destacó que la empresa ya realiza entregas de cemento para reparar patios de secado y tanques de fermentación, proyectando un mantenimiento más profundo para el próximo año.

Respecto al transporte, un eslabón crítico en la cadena, Cerutti explicó que se garantiza diésel para la movilización diaria del café. “La entrega consiste en un tanque de tres mil litros para cada empresa municipal, más el combustible necesario para todo el proceso de acopio”, precisó.

Para contrarrestar las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico en la región oriental, Cerutti confirmó la distribución de plantas eléctricas, incluyendo el combustible necesario para su operación continua. Esta medida busca asegurar que el procesamiento en los beneficiaderos y secaderos se realice sin interrupciones.

El apoyo integral de BioCubaCafé trasciende el gesto logístico inmediato y se configura como una apuesta estratégica por la soberanía alimentaria y la reactivación de una tradición emblemática de Cuba.

Al garantizar la cosecha en el oriente, la medida no solo beneficia la economía local y a sus comunidades, sino que fortalece la disponibilidad de café para toda la nación, un producto con raíces profundas en la cultura y la vida diaria de los cubanos.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *