La ejecución del tercer anillo de hormigón de un tanque de 10 mil metros cúbicos en el Centro de Distribución de agua de Matanzas se llevó a cabo este jueves, un paso descrito como extraordinario y esperanzador dentro de un proyecto vital para el nuevo acueducto municipal que presenta un atraso considerable.
La obra, a cargo de la Empresa Contratista General de Obras Arcos, tiene como objetivo principal eliminar el bombeo directo de agua desde los campos de pozos, ubicados entre 12 y 16 kilómetros de distancia, hacia la urbe, indicó el periódico Girón.
Este sistema actual genera un alto consumo de energía y carece de depósitos de reserva para aumentar el caudal diario o para situaciones de contingencia. El nuevo tanque servirá como punto intermedio de almacenamiento y distribución.
El ingeniero Lázaro Eliecer Díaz Ruiz, al frente de la obra durante los últimos dos años, calificó la reciente fundición como una “proeza”. Según explicó, “la fundición desarrollada este 20 de agosto se puede considerar otra proeza, pues se realizó en condiciones muy difíciles por falta de electricidad, aún así la respuesta de las entidades que apoyaron y las fuerzas constructoras participantes demostraron experiencia y elevada eficiencia en cada una de las acciones que propiciaron que el tiempo de ejecución esta vez fue muy inferior a las precedentes”.
A pesar de este avance, la estructura aún requiere la construcción de dos anillos más y la cubierta para su total terminación, lo que demanda cantidades considerables de concreto.
La fuente reconoció que el progreso general del proyecto ha sido lento “debido, fundamentalmente, a la falta de cemento en el país”, por lo que el éxito del hormigonado de este tercer anillo es visto como un impulso crucial para los ejecutores e inversionistas del proyecto.