Un proyecto internacional financiado por las Naciones Unidas para impulsar la agricultura de precisión será implementado en la provincia de Sancti Spíritus, como resultado de los convenios de colaboración entre la Universidad José Martí Pérez y la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La iniciativa, aprobada por la Agencia para la Adaptación al Cambio Climático de la ONU, tiene como objetivo central la creación de un Observatorio Agroambiental en el territorio, que funcionará con el apoyo de especialistas italianos y cubanos. Este centro estará dedicado a la prestación de servicios tecnológicos avanzados para el sector agrícola.
Néstor Álvarez Cruz, subdelegado del CITMA en esta central provincia cubana, explicó en detalle el alcance del proyecto.
“¿Cuál es el objetivo? Prestar servicios para agricultura de precisión. Vamos a utilizar tecnologías avanzadas, donde vamos a tener el uso de drones y satélites en función de la agricultura. ¿Qué nos permite? Una cantidad tremenda de acciones que podemos estar haciendo en función de esa agricultura que necesitamos hacer. Una agricultura inteligente, porque necesitamos que las plantaciones tengan lo que necesitan en el momento adecuado, o sea, la humedad, la fertilización, la fumigación, todo lo que necesita el cultivo para desarrollarse”.
Álvarez Cruz enfatizó que el proyecto trasciende la mera tecnificación y busca una transformación más profunda del modelo agrícola. “Lo que se busca es humanizar la agricultura y tecnificarla, ese es el objetivo. Porque este país sin una agricultura tecnificada y humanizada no vamos a tener alimentos, porque los bueyes en el siglo XXI no dan, y los tractores es discutible también, porque se requieren tecnologías donde el hombre participe cada vez menos, porque tenemos cada vez menos personas, hay un envejecimiento poblacional y hay que jugar con las variables demográficas. Por tanto, no nos queda más remedio que entrar en la agricultura de precisión o en la agricultura que es el futuro de la agricultura en el país y en el mundo”.
La infraestructura del observatorio incluirá un laboratorio de fabricación digital (Fanlab) dedicado al desarrollo de prototipos de sensores que automatizarán procesos cruciales, informó Granma.
“El sensor que te va a decir a ti cuándo hay que regar, el sensor que va a decir a ti cuándo hay que arrancar en la casa de cultivo el ventilador, porque hay más temperatura a la que tiene que haber. Todo eso se puede lograr”, afirmó el directivo.
Las perspectivas del centro apuntan a un impacto que supera los límites provinciales. “Este centro también va a ser para el desarrollo de la economía circular con los italianos. La perspectiva de los italianos es que sea para Cuba, para el Caribe y Centroamérica. O sea que estaremos creando un centro que va a generar ingresos en el futuro. En la creación de capacidades, pero generación también de ingresos para la provincia. Todo lo que se cree, hay que buscar que tenga algo que se pueda exportar, algo que genere para darle sostenibilidad”.
Con la puesta en marcha de este observatorio, las autoridades espirituanas del CITMA buscan dar una respuesta concreta y tecnológicamente avanzada a las urgentes necesidades productivas y alimentarias de la población.