El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe mostró un repunte en junio de 2025, alcanzando los 38.3 millones de pasajeros.
Esta cifra representa un crecimiento interanual del 3.4%, equivalente a 1.3 millones de pasajeros adicionales, y aceleró el ritmo de expansión en 0.8 puntos porcentuales comparado con mayo, según datos reportados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La tendencia regional confirmó el liderazgo de Brasil, Argentina y Perú en cuanto a dinamismo. Brasil consolidó su fortaleza en el mercado doméstico al registrar su cuarto récord mensual consecutivo: 8.22 millones de pasajeros volaron dentro del país, un 11.2% más que en junio de 2024.
Este sector sigue siendo el de mayor deflación en servicios acumulada en el año (–28% frente a 2024).
La conectividad interna mejoró notablemente, con 43 nuevas rutas operando respecto a junio de 2024, entre las que destacan Viracopos – Porto Alegre, Belo Horizonte – Rio de Janeiro (RJR) y Aracaju – Salvador.
En el ámbito internacional, Brasil también creció un sólido 12.8%, impulsado por un aumento del 35% en la llegada de turistas internacionales por vía aérea.
Argentina se posicionó como el mercado con el mayor crecimiento porcentual en junio. Su tráfico doméstico aumentó un 12% y el internacional un 14%, llevando el tráfico total a un nuevo máximo histórico que supera en un 3% el récord previo de junio de 2019.
Mercados internacionales clave como Argentina-Brasil (+28%) y Argentina-Colombia (+36%), junto con rutas domésticas como Buenos Aires-Iguazú (+40%) y Buenos Aires-Neuquén (+37%), fueron grandes impulsores de este desempeño.
Perú exhibió uno de los desempeños más robustos de la región. Alcanzó un récord histórico en tráfico doméstico para el mes de junio, con 1.3 millones de pasajeros, un aumento del 5.2%.
El tráfico internacional creció un 8.3%, con resultados positivos en mercados como Colombia (+22%), Brasil (+13%) y México (+7.6%). Este crecimiento coincidió con una reducción interanual de precios en los servicios de transporte aéreo, tanto nacional (–1.2%) como internacional (–2.1%).
México presentó un desempeño contrastante. Transportó 9.8 millones de pasajeros, un 0.4% menos que en junio de 2024, en un contexto de menor confianza del consumidor, cuyo índice retrocedió 1.1 puntos respecto a mayo.
El tráfico doméstico creció levemente (+0,2%), mientras que el internacional, que representa el 47% del total, cayó un 1%. Estados Unidos, que representa el 73% del tráfico internacional de México, registró una baja del 2.1%, impulsada principalmente por una caída del 3.6% en los pasajeros transportados por aerolíneas estadounidenses.
El crecimiento del tráfico con Canadá (+12.4%) moderó parcialmente esta contracción. La capacidad total ofrecida por aerolíneas mexicanas (medida en ASK) se mantuvo relativamente estable (+1.5%), aunque asignaron una mayor proporción al segmento internacional (45% frente a 43% en junio de 2024).
En Colombia, el panorama fue mixto. El tráfico doméstico cayó un 4.7% en junio, acumulando cinco meses consecutivos a la baja y un descenso acumulado del 2.1% en el primer semestre.
Del top 10 de rutas domésticas, casi todas mostraron contracciones, con excepción de Medellín-Cartagena y Medellín-Santa Marta. En contraste, el tráfico internacional creció un 9.2%, impulsado principalmente por el tráfico con países vecinos como Ecuador (+30%), Brasil (+27%) y Perú (+22%). Chile vio repuntar su tráfico doméstico en un 4.2% en junio, tras dos meses consecutivos de caídas, mientras que el internacional creció un 2,5%.
Peter Cerdá, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destacó el contexto regional: “El crecimiento del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe durante el primer semestre de 2025 muestra un dinamismo sostenido, con 237 millones de pasajeros y un alza del 3.6%. Más del 90% de ese crecimiento neto de pasajeros provino de mercados dentro de la propia región, lo que confirma el papel cada vez más activo de la aviación en la integración regional. En ese mismo período, las aerolíneas de LAC operaron un 11.2% más de vuelos internacionales entre países de la región que en el primer semestre de 2024”.
República Dominicana y Panamá como motores subregionales
El tráfico desde y hacia el Caribe creció un modesto 0.9% interanual en junio. República Dominicana, el mayor mercado del Caribe y octavo de LAC, registró un aumento del tráfico del 1.2%, a pesar de las caídas sostenidas en sus dos mercados más importantes: EE.UU. (–1.1%) y Canadá (–9%), que acumulan seis meses consecutivos de descenso.
El crecimiento con Colombia (10%), Panamá (9%) y Perú (+31%) compensó parcialmente esta tendencia negativa.
Centroamérica, en cambio, creció un 4.2% interanual en junio, impulsada principalmente por Panamá, que registró un aumento del 6%, con notables alzas en las conexiones con Argentina (+38%), Colombia (+14%) y Brasil (+12%).
Costa Rica tuvo un crecimiento marginal del 0.9%, en un contexto de menor dinamismo turístico, reflejado en una caída del 4,5% en las llegadas de turistas internacionales por vía aérea, destacándose una disminución del 4.9% en los visitantes procedentes de Estados Unidos, que representan cerca del 75% del total.