La comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) inició este martes en la provincia de Santiago de Cuba y se prevé extender durante la jornada a otros territorios del oriente del país, según información publicada por la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) en redes sociales.
La operación logística es posible luego de la descarga el lunes de un buque con GLP en el muelle internacional de la Refinería Hermanos Díaz, en una maniobra gestionada por CUPET que busca estabilizar el abastecimiento en medio de demandas críticas de energía.
Lisset González Sardinas, directora de la División Territorial de Comercialización de Combustible, aseguró que “están creadas las condiciones organizativas de la distribución y comercialización —que en este caso prevé dar cobertura al cien por ciento de los clientes en un período de 24 días—”.
Agregó que, en la Planta de llenado de cilindros, se proyecta extraer unos 14 000 cilindros diarios para su traslado a la provincia de Santiago de Cuba y otros territorios.
El GLP no solo se destinará a hogares, sino también a centros de salud, instituciones educativas y entidades de alto impacto social.
Según las autoridades, cada provincia diseñará estrategias específicas para garantizar una distribución “rápida y eficaz”, adaptándose a sus necesidades logísticas y demográficas.
Tras completar su descarga en la refinería santiaguera, el buque seguirá recorriendo puertos cubanos para mantener la continuidad del suministro a nivel nacional.