En la finca Rincón del Lago, perteneciente a la granja urbana del municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, Lier Borrero Reina impulsa cultivos de gran demanda popular.
A esas tierras, en la que pocos veían una mínima posibilidad para prosperar, llegó este productor camagüeyano hace dos años, justo un 13 de agosto, fecha que lo inspiró a rendirle al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el mejor de los homenajes que es sembrar alimentos para el pueblo.
Esa tarea, compleja en tiempos de sequía, dijo, la cumple con un pequeño embalse y la rotación de cuatro pozos disponibles para las labores agrícolas.
Junto a su esposa y 14 trabajadores ha logrado en más de dos hectáreas plantaciones de cebollín, ají pimiento, pepino, plátano macho y burro, guayaba, mango, lechuga, acelga, toronja, mandarina, entre otras producciones, cuyo destino principal es la población, y en especial, la casa de abuelos, el comedor comunitario, la escuela más cercana y las ferias que se realizan en la comunidad.
Entre sus aspiraciones, comenta, está declarar la finca como un terreno agroecológico, por lo que emplea la materia orgánica, el humus de lombriz y algunos fertilizantes que elabora con cal y cenizas.
Un estrecho vínculo, asegura, mantiene con las autoridades del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Municipal del Poder Popular, pues, afirma que aunque muchas veces no es posible ayudar con el recurso material, el apoyo moral que recibe lo motiva a impulsar con mayor esfuerzo las producciones.
Lier es de los que considera que si el hombre sirve, la tierra también, por lo cual lo más importante es ponerle amor y atención a cada siembra.
Sin embargo, sus sueños van más allá, pues como parte del Proyecto de Desarrollo Local en el que se encuentra enmarcada la finca, comentó que con la pretensión de impactar positivamente en la comunidad, prevé construir un minizoológico, un parque infantil, un pequeño restaurante para elaborar comida de caldero que beneficie a personas vulnerables, así como un punto de venta para que los alimentos lleguen al pueblo sin intermediarios.
(Tomado de ACN)