Mercados de EE.UU. suben con impulso tecnológico pese a alerta por aranceles

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con avances el lunes, impulsados en parte por un repunte en acciones tecnológicas tras la decisión de la Casa Blanca de eximir temporalmente a teléfonos inteligentes y computadoras de nuevos aranceles. Sin embargo, la incertidumbre sobre medidas comerciales futuras mantuvo a los inversores en modo de cautela.

Apple, fabricante del iPhone, emergió como uno de los mayores contribuyentes al alza del S&P 500, luego de que la administración del presidente Donald Trump excluyera temporalmente sus productos clave de posibles gravámenes, informó Reuters.

La medida generó un efecto dominó en empresas tecnológicas globales con exposición a importaciones chinas. Pese a esto, las tensiones comerciales siguen latentes: Donald Trump adelantó que revelará esta semana nuevos aranceles a semiconductores importados, lo que podría reavivar fricciones.

Las operaciones del lunes reflejaron la volatilidad que ha dominado los mercados desde que Trump propusiera el 2 de abril aranceles radicales a productos chinos.

Los inversores han enfrentado algunas de las fluctuaciones más abruptas en años, en medio de temores de que una escalada en la guerra comercial global desacelere el crecimiento económico.

“En realidad, lo que tenemos es una continua incertidumbre y la incapacidad de los consumidores, las empresas y los inversores para planificar mucho a futuro o tener motivos para comprometerse con planes de gasto a largo plazo”, señaló Jed Ellerbroek, gestor de Argent Capital Advisors en San Luis, Misuri.

Según cifras preliminares, el S&P 500 subió 42.70 puntos (0.80%) hasta 5 406.06 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 107.78 puntos (0.64%) hasta 16 832.24.

El Dow Jones Industrial Average avanzó 312.82 puntos (0.78%) hasta 40 525.53. El índice de volatilidad CBOE, que mide el nerviosismo en Wall Street, retrocedió tras alcanzar máximos de ocho meses la semana pasada.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el Viernes Santo, pero inversionistas anticipan resultados trimestrales clave de empresas esta semana, lo que podría definir tendencias en un contexto de frágil confianza.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Bancarización en el campo: ¿Una buena cosecha?

Economía cubana 4.0: Más inteligente, menos artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *