Japón subasta reservas de emergencia de arroz ante alza histórica de precios

El gobierno japonés inició el lunes una inusual subasta de sus reservas de emergencia de arroz, en un esfuerzo por frenar el aumento récord en los precios de este alimento básico, agravado por malas cosechas, acaparamiento y compras de pánico ante alertas de desastres.

Según autoridades, citadas por NHK, los precios del arroz casi se duplicaron en el último año debido a una escasez provocada, en parte, por cosechas afectadas por el calor excesivo.

Además, se sospecha que algunos comercios almacenan existencias esperando venderlas en momentos de mayor demanda.

En agosto pasado, el gobierno advirtió sobre un posible “megaterremoto”, lo que generó compras frenéticas y exacerbó la presión sobre los precios.

Japón, que mantiene cerca de un millón de toneladas de arroz en reservas para emergencias, históricamente las ha utilizado tras desastres naturales, pero esta es la primera vez que recurre a ellas por fallas en la cadena de suministro.

El Ministerio de Agricultura debe asignar antes del miércoles 150 000 toneladas de arroz a través de la subasta, con el objetivo de que el grano llegue a los mercados antes de finales de marzo. La cartera indicó que, de ser necesario, liberaría otras 60 000 toneladas adicionales.

Las reservas estratégicas, creadas para garantizar estabilidad alimentaria, enfrentan ahora un desafío sin precedentes en un país donde el arroz es componente central de la dieta y la cultura.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Topes de precios: ¿Solución o ilusión?

¿Por qué la economía cubana necesita ciencia e innovación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *