La pregunta “¿Cómo recuperar el turismo en el país de una forma diferente?”, planteada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, centró el debate durante la reunión anual del sector, que evaluó el trabajo de 2024 —marcado por un contexto desafiante— y las metas para 2025.
El primer ministro destacó que el año recién concluido transcurrió en medio del “recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la inclusión del país en la lista de países que patrocinan el terrorismo, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y la guerra mediática contra el sector, para desacreditar el destino Cuba”.
Aunque reconoció factores externos que impactaron los resultados, Marrero Cruz insistió en buscar alternativas “donde no se está siendo proactivos”. Entre las prioridades mencionó consolidar circuitos turísticos —uno de los principales atractivos del país—, explorar métodos para captar visitantes de mercados clave como Canadá, Rusia y América Latina, y reforzar el rol de los consejeros de turismo en la promoción internacional.
También subrayó la necesidad de revitalizar la imagen del sector, mejorar la atención a turoperadores, fomentar encadenamientos productivos, incentivar la autogestión y fortalecer los controles internos. Además, resaltó la importancia de vincularse con la academia para impulsar innovaciones.
El primer ministro llamó a una colaboración multisectorial para convertir al turismo nuevamente en “la locomotora de la economía cubana”, adaptando la oferta a las demandas actuales, reportó Granma.
En el encuentro —que contó con la presencia de autoridades como Yudí Rodríguez Hernández, Ricardo Cabrisas Ruiz y Tamara Valido Benítez—, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, detalló las proyecciones para 2025. Entre estas destacan elevar la calidad de los servicios, diversificar mercados, impulsar el multidestino, aumentar la conectividad aérea y potenciar la industria nacional para reducir importaciones.
García Granda informó que en 2024 llegaron a Cuba 2 203 117 visitantes, el 71% de la meta prevista y un 90.4% respecto a 2023. Ocho mercados emisores registraron crecimiento y cinco cumplieron pronósticos. Además, el país obtuvo 132 premios internacionales en 74 instalaciones turísticas.
Actualmente, Cuba cuenta con cerca de 30 000 habitaciones y 24 empresas mixtas en el sector, 14 de ellas en operación. En transformación digital, resaltó los avances en conectividad a internet y el proyecto de Cayo Largo del Sur como punta de lanza de la agenda digital.