Sancti Spíritus, reconocida como la segunda mayor productora de tabaco en Cuba, concluyó este lunes su plan de siembra para la campaña 2024-2025, marcando un aumento considerable en comparación con el ciclo anterior.
Según fuentes consultadas por Prensa Latina, se superaron los compromisos de siembra de la variedad de sol en palo, esencial para la breva nacional y la mezcla de cigarrillos, así como del tabaco tapado, cuya hoja es clave para las especialidades destinadas a la exportación.
Directivos de la Empresa de Acopio y Beneficio del territorio resaltaron el esfuerzo de los vegueros, quienes ampliaron las siembras y alcanzaron aproximadamente mil hectáreas de tabaco negro y 329.8 hectáreas de tabaco tapado, cifras superiores a las de la campaña anterior.
El crecimiento de más de 600 hectáreas se logró en una temporada favorecida por condiciones climáticas óptimas y la disponibilidad de la mayoría de los recursos necesarios para garantizar una buena cosecha.
Los técnicos destacaron como otro logro el haber curado todo el tabaco utilizando la capacidad de curación existente, lo que permitió cumplir con los compromisos de la rama contratante.
Además, el aumento productivo se vio impulsado por los incentivos otorgados a los productores de tabaco sol en palo, quienes obtuvieron el derecho a comprar en Moneda Libremente Convertible (MLC) al cumplir con los contratos de siembra y alcanzar un rendimiento mínimo de una tonelada por hectárea.
Para evitar retrasos en las actividades de las vegas, se trabajó simultáneamente en la siembra y la recolección de hojas, con el objetivo de acopiar no menos de 1.526 toneladas de tabaco.