A solo días de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, y con el posible regreso a una postura proteccionista, el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon anunció este martes la inversión de más de 5 000 millones de dólares en un centro de datos en México.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la directora para América Latina de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia, explicó que “la inversión de Amazon Web Services por más de 5 000 millones de dólares (…) es una suma de esfuerzos que demuestra nuestro compromiso holístico con México”.
El anuncio sucede al lanzamiento del llamado Plan México, una programa económico que busca aumentar la producción nacional mediante la sustitución de importaciones chinas que actualmente alimentan la cadena industrial de América del Norte.
Según reportes, el plan, que contempla inversiones potenciales por 277 000 millones de dólares, se presentó a pocos días de la investidura de Trump, quien ha anunciado agresivas políticas arancelarias contra México y otros países.
“La inversión que presentan el día de hoy (martes) muestra justamente eso, que México no solo tiene gran presente sino gran futuro”, dijo Sheinbaum, celebrando el anuncio de la firma estadounidense.
La ejecutiva de la empresa indicó que el negocio de servicios de cómputo en la nube de Amazon es “la plataforma más grande y más usada globalmente” y que la inversión del nuevo centro de datos busca crear una nueva “región digital” que fortalezca su presencia en América Latina.
“Nuestra infraestructura de cómputo en la nube contribuirá a que México se posicione como un nodo digital en las Américas y un líder en América Latina”, agregó.
Expectativas para la economía de México
El nuevo centro de datos podría generar 7 000 empleos de alta calificación a tiempo completo y se espera además que contribuya con más de 10 000 millones de dólares al Producto Interno Bruto mexicano en los próximos 15 años, añadió por su parte el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
La nueva infraestructura se edificará en el central estado de Querétaro, un importante centro industrial y logístico ubicado unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
Ese estado alberga centros de datos de otros grandes actores de la industria como Google, que anunció en diciembre pasado la apertura de esa instalación, su tercera “región de nube” de América Latina después de Santiago, en Chile y Sao Paulo, en Brasil.
Ebrard expresó optimismo en torno al crecimiento del negocio de datos y tecnología en México, al señalar que la inversión de Amazon se suma a la del gigante tecnológico taiwanés Foxconn.
Esa empresa anunció en octubre pasado la construcción de la mayor planta mundial para fabricar “superchips” GB200 del grupo estadounidense Nvidia, diseñados para servidores de inteligencia artificial (IA).
“Probablemente llegue a ser el manejo de datos uno de los sectores que aporte más empleos de calidad a México, sin lugar a dudas”, afirmó Ebrard.
Las posturas de ambientalistas
Grupos ambientalistas han criticado los centros de datos debido a su masivo consumo de energía, lo que supone una carga pesada para el suministro local y las redes eléctricas.
Asimismo, la gran cantidad de agua que se utiliza para enfriar los sistemas ha generado discordia en países como Brasil, Chile y Uruguay, golpeados por históricas sequías en años recientes.
Tanto el déficit de la red eléctrica nacional como el impacto de fuertes sequías son problemas latentes en México, cuyo gobierno contempla alentar inversiones en ambos sectores como parte del plan económico presentado el lunes.
(Con información de AFP)