Científicos en China han desarrollado un método innovador para la extracción de metales de tierras raras que promete ser más rápido y energéticamente eficiente, según reportó el diario South China Morning Post.
Este nuevo proceso, que utiliza campos eléctricos, ha alcanzado una tasa de recuperación sin precedentes del 95%, reduciendo el tiempo de extracción en un 70% y el consumo de electricidad en un 60%.
Además, se destaca que este método disminuye en un 95% las emisiones de amoníaco derivadas de los agentes de lixiviación en la minería, en comparación con las técnicas tradicionales.
Los metales de tierras raras, como el cerio, el lantano y el neodimio, son “facilitadores clave de la rápida transición a un mundo descarbonizado”, indicó la Academia China de Ciencias. Asimismo, se utilizan en la fabricación de imanes para turbinas eólicas, convertidores catalíticos y baterías.
No obstante, su producción es limitada debido a las preocupaciones medioambientales vinculadas a su extracción.
Este avance sigue a otros logros de investigadores chinos, incluyendo un método para obtener litio del agua de mar usando energía solar, crucial para la transición energética.
(Con información de RT)