Una solución financiera para fomentar el crecimiento de las MiPymes en el país, generar empleo y fortalecer la inclusión financiera; comienza a implementarse en el municipio Bayamo, provincia de Granma, por el Banco Popular de Ahorro a modo de experiencia piloto desde el 16 de enero del 2025 .
Bajo el nombre de CRECE, el microcrédito es una solución de financiamiento accesible y ajustada a las necesidades de aquellos/as empresarios/as que buscan impulsar sus negocios, pero no acceden con frecuencia a otros créditos bancarios tradicionales.
La iniciativa ha sido diseñada en alianza del Banco Central de Cuba, el Banco Popular de Ahorro, el gobierno de la provincia Granma y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en base a otras experiencias regionales de impulso al pequeño sector privado y cuenta además con la asistencia técnica de la Fundación de las Cajas de Ahorro Alemana.
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto mi Emprendimiento, implementado por PNUD y el Ministerio de Economía y Planificación, con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
Un microcrédito es un tipo de préstamo de pequeña cuantía y corta duración, diseñado para personas con menos posibilidades de acceder a otras modalidades de créditos que ofrecen los bancos; que tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones económicas de las personas, permitiéndoles desarrollar pequeños negocios.
Al producto CRECE pueden acceder las MiPymes privadas de cualquier sector de la economía, radicadas en Bayamo, con más de 6 meses de operación o reconvertidas de negocios preexistentes.
CRECE establece incentivos en términos de tasas de interés y garantías a aquellas MiPymes que generan inclusión social y empoderamiento de mujeres y jóvenes, además a aquellas que se dedican a la producción de alimentos y realizan alguna actividad vinculada al cuidado de personas o grupos en condiciones de vulnerabilidad.
La propuesta está dirigida al financiamiento de capital de trabajo como compra de insumos, materias primas, útiles y herramientas de trabajo, equipos menores, pago de salarios, pago de servicios a proveedores; así como, de forma extraordinaria, a cubrir diferencias de tiempo entre los flujos de ingresos y egresos del negocio.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la Unidad de Negocios de Microcréditos adscrita a la Sucursal 7472 del Banco Popular de Ahorro en Bayamo, escribir al correo electrónico crece@mail.gr.bpa.cu, y también pueden preguntar al personal de la Unidad de Negocios de Microcréditos que se encuentra trabajando en el terreno de esa localidad.
La experiencia piloto de Bayamo será evaluada para explorar la factibilidad de su extensión a otras regiones del territorio nacional.
Para más información sobre el microcrédito CRECE puede descargar el siguiente Folleto de respuestas a preguntas frecuentes.
(Con información de PNUD Cuba)