Este miércoles, el Gobierno argentino dio luz verde a la transacción de acciones de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Impsa S.A., una firma siderúrgica, a la entidad de inversión de Estados Unidos, ARC Energy.
Según el anuncio de la Secretaría de Comercio, la Comisión Evaluadora, compuesta por representantes del FONDEP del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza, aconsejó la venta de las participaciones estatales a IAF, consorcio liderado por ARC Energy.
La entidad estadounidense, consciente de las ventajas de esta adquisición, se comprometió a desembolsar 27 millones de dólares por las acciones gubernamentales y a asumir una deuda de 576 millones de dólares.
Impsa S.A., establecida en 1907, es especialista en la producción de equipos metalúrgicos, incluyendo turbinas y torres eólicas, grúas y reactores para industrias como la metalurgia, generación de energía y Oil & Gas.
La compañía destaca por su equipo de más de 700 empleados cualificados, con un 35% de ingenieros, y mantiene contratos directos con más de 100 pequeñas y medianas empresas del país.
A través de proyectos de energía hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear, Impsa exporta el 85% de su producción y tiene presencia en más de 40 países.
La empresa metalúrgica había sido estatizada en 2021, mientras que el capital de Impsa, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5.3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9.8%; a través de sendos fideicomisos de garantía, y las acciones clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63.7% y el 21.2% restante a la provincia de Mendoza.
(Con información de agencias)